Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Han aparecido los primeros peces muertos por falta de oxígeno cerca de Puebla de Don Rodrigo

La falta de caudal ecológico provoca la mortandad de peces en el río Guadiana

El incumplimiento del mantenimiento del caudal ecológico en el río Guadiana, al que obliga el Plan Hidrológico de la Cuenca o la Ley de Aguas, está provocando la aparición de los primeros peces muertos por falta de oxígeno en este cauce fluvial en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

EFE |  Ciudad Real |  12/08/2018

Así lo ha denunciado hoy públicamente a Efe el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quien ha asegurado que el caudal del río Guadiana, desde el punto donde desemboca el río Bullaque en Luciana hasta el límite con la provincia de Badajoz, ha dejado de llevar agua, lo que ha provocado la aparición de los primeros ejemplares de peces muertos en este río.



Rincón ha comentado que desde el pasado mes de julio vienen pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se produzcan los desembalses que están contemplados en la Ley desde los pantanos de Torre de Abraham y desde el de Vega de Jabalón, para asegurar la conservación del ecosistema del río y los usos tradicionales que se hacen de él en los municipios que se encuentran aguas abajo de estos embalses.



El alcalde ha apuntado que los primeros peces que han aparecido muertos son barbos de gran tamaño, y aunque se trata de casos aislados por el momento, de seguir esta situación los peces, al quedarse sin oxígeno en las grandes tablas fluviales, acabarán muriendo.



Todo ello, ha señalado, debido a la mala gestión que está realizando del agua la administración responsable de la gestión del agua, que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.



En este sentido, ha apuntado que no se entiende cómo sus gestores pueden esperar a que el río se seque para empezar a desembalsar agua, cuando es mucho más aconsejable y más fácil mantener un caudal mínimo de agua que permita mantener llenas durante los meses estivales las grandes tablas fluviales que ahora se han de llenar".

Recuerda Rincón que en julio ya envío una carta a la CHG solicitando un trasvase de agua hasta esta zona antes que se secara el caudal del río, pero no se hizo, y ahora tal vez ya sea demasiado tarde o al menos un posible derivación de agua ya no sería tan efectiva como hace un mes.



El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha señalado que espera que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que apenas lleva unos días en el cargo, "tome rápidamente cartas en el asunto para evitar que esta situación siga siendo más dramática".



Ha indicado que como alcalde tiene claro que lo primero es garantizar el consumo humano, pero, una vez garantizado, la ley establece que lo siguiente con lo que se debe cumplir es con la conservación de los ecosistemas y con los usos tradicionales, algo que solo se consigue con el mantenimiento de los caudales ecológicos.



El alcalde ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que desembalse el agua necesaria para evitar poner en peligro un río que está considerado un espacio protegido al formar parte de la Red Natura 2000 y ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)