Ciudad Real |
Lo ha avanzado en Onda Cero el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha adelantado que en los presupuestos de 2.020 se incluirá un millón de euros para subvencionar a las empresas o autónomos que abran negocios en los pueblos donde está habiendo despoblación.
También se quiere incluir un servicio de transporte para aquellas personas con dificultades de movilidad para que puedan acudir a lo servicios médicos, educativos o comerciales.
A estas medidas se unen también el incremento de las aportaciones que la Diputación hará a los consorcios provinciales. De esta forma, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no tendrán que aportar cantidad alguna al Consorcio de Bomberos, mientras que 67 consistorios pagarán menos por la basura en el Consorcio RSU.
PLAN DE CAMINOS Y PRESUPUESTO
Por otro lado, Caballero ha adelantado que el nuevo Plan de Caminos que se quiere firmar entre la Diputación y la Junta de Comunidades para el período 2.021-2.022 no solo irá destinado a las mejoras íntegras de caminos rurales sino también al mantenimiento de los mismos.
Hasta que se firme el plan, la Diputación invertirá el próximo año 1 millón de euros precisamente a obras de mantenimiento.
Y en cuanto al presupuesto global de la Diputación de Ciudad Real del próximo año, el presidente ha adelantado que estará en torno a los 110 millones de euros.
Se centrará sobre todo en la lucha contra la despoblación, planes de empleo y de obras, políticas sociales y turismo.
El objetivo es que el presupuesto se apruebe en el pleno de noviembre para que entre en vigor el 1 de enero de 2.020.