Se ha publicado el Plan de Obras Municipales y se adelanta los pagos de tributos

La Diputación de Ciudad Real inyectará 31,5 millones de euros a los ayuntamientos

La Diputación de Ciudad Real va a inyectar 31,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para que tengan liquidez y músculo financiero suficiente para que puedan afrontar sin problemas los gastos más necesarios e inmediatos durante la cuarentena debido al estado de alarma decretado por el coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia.

La semana pasada la Diputación ya aprobó un millón de euros y ahora va a ingresar a las arcas de los consistorios 8 millones de euros como adelanto de la recaudación de tributos que la institución provincial tiene delegada por parte de las entidades municipales.

Además, en la primera semana de abril la Diputación inyectará otros 13,7 millones de euros también como adelanto de la recaudación de tributos del segundo trimestre.

A esto, se unirán los 8,8 millones de euros del Plan Provincial de Obras Municipales que hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si la situación del estado de alarma se alarga en el tiempo, Caballero ha avanzado que la Diputación podrá destinar otro millón de euros más para los ayuntamientos.

En cuanto a los ciudadanos, se va a ampliar el plazo de pago de tributos delegados en la Diputación por los consistorios. En este sentido, se ampliar al 3 de julio la posibilidad de ingresar los pagos por el impuesto de vehículos y los padrones de tasas.

Por otro lado, se va a ampliar el umbral de renta para ser beneficiario de las ayudas de Emergencia Social, apartado en el que la Diputación de Ciudad Real invierte este año 1,2 millones de euros y que atiende a 20.000 personas.

Además, para aquellas familias beneficiarias que han agotado los vales de 30 euros al mes para adquirir alimentos, se incrementarán estos vales entre un 30 y un 50 por ciento.