Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El presidente, José Martínez, anuncia que la Junta de Explotación se reunirá próximamente para analizar las restricciones en el regadío

La CHG considera que la situación de los pantanos de Ciudad Real sigue siendo mala

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, asegura que la situación de los pantanos de nuestra provincia sigue siendo relativamente mala, a pesar de las lluvias que se han registrado en las últimas dos semanas. De cero a diez, José Martínez ha dado una nota de 5, un aprobado justo, a la situación que tienen actualmente los embalses de Ciudad Real.

José Luis Juárez | Ciudad Real
| 23/06/2019

En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del organismo hidráulico reconoce que las precipitaciones están viniendo bien para la recarga de los embalses, pero advierte que la situación todavía no se ha recuperado lo suficiente.

Torre de Abraham y Gasset son los pantanos que más se han beneficiado de las últimas lluvias, mientras que el resto han recibido pocas aportaciones de agua.

En la actualidad, los ocho embalses que la Confederación del Guadiana tiene en la provincia de Ciudad Real se encuentran al 26% de su capacidad total, ocho puntos más que hace dos semanas, y acumulan 104 hectómetros cúbicos, ganando 32 hectómetros gracias a las lluvias de estos días.

Para que la situación de los pantanos sea óptima, José Martínez cree que es necesario que se alcance un volumen de almacenamiento que alcance el 60 o 70 por ciento.

El presidente de la Confederación del Guadiana afirma que continúan las restricciones para los regadíos, aunque el panorama puede variar. Ha anunciado que antes de que finalice el mes o a primeros de abril se celebrará una Junta de Explotación para analizar la situación de los regadíos.

En cuanto al Plan de Sequía del Guadiana, José Martínez no descarta que se pueda plantear un plan específico para el Alto Guadiana a través de un real decreto.