Se trata de uno de los centros más avanzados de Europa para el adiestramiento de los pilotos del Ejército español

La Base de Almagro ya cuenta con el Sistema de Interconexión de Simuladores

Un sistema de interconexión de ocho simuladores de diferente modelos de helicópteros ubicados en distintas bases militares permitirá el futuro adiestramiento de los pilotos del Ejército español en los escenarios de misión más complejos.

EFE

Almagro | 08.10.2018 06:00

El Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL), sistema de interconexión de simuladores, ha sido presentado hoy en la base de helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' de Almagro (Ciudad Real) como uno de los centros más avanzados de Europa y más novedosos del mundo.



En este centro se llevará a cabo el adiestramiento táctico conjunto de las tripulaciones de helicópteros a través de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) para la preparación de pilotos y mecánicos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.



Así lo ha dado a conocer hoy el jefe del Mando Logístico del Ejército, el teniente general Ramón Pardo de Santayana, quien ha asegurado que este nuevo sistema incluye las capacidades tácticas más avanzadas en todo tipo de escenarios y condiciones de operación, especialmente con dispositivos de visión nocturna (NVG).



Pardo de Santayana, que ha estado acompañado en la presentación de este sistema por el director general de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, ha comentado que este sistema "es capaz de conseguir que los pilotos de helicópteros sean capaces de entrenarse de forma descentralizada en cada uno de sus acuartelamientos en todas las plataformas de helicópteros que tenemos en el Ejército".



El teniente general ha felicitado a la empresa Indra, que es la encargada de desarrollar la interconexión de los simuladores, por este trabajo conjunto que permite ahorrar numerosas horas de vuelo y también gasto de munición, porque simula de manera virtual cualquier realidad de operaciones.



Y ha recordado que este modelo de simulador que ahora se pone en marcha es abierto y escalable y en el futuro irá integrando nuevas fundacionales, que estarán apoyados en las nuevas tecnologías y en la inteligencia artificial.



Por su parte, Escalante ha comentado que el CESIHEL desarrollado por la empresa integra simuladores de vuelo con movimiento completo y entrenadores de vuelo y mantenimiento sin movimiento.



Los simuladores están distribuidos en las bases de Colmenar Viejo (Madrid) donde existe un simulador y un entrenador de CH-47D Chinook, Cougar AS532, y EC-135, respectivamente; Almagro, donde existe un simulador y un entrenador dobles de EC-665 Tigre, y en la base de Agoncillo (La Rioja) donde habrá dos simuladores de NH90, con entrega prevista a lo largo de 2019.