Clamber de Puertollano sumará inversiones de empresas privadas por valor de 1,3 millones de euros
Junta y Universidad elaborarán un estudio sobre afecciones respiratorias y calidad del aire en Puertollano
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que su consejería y la de Sanidad iniciarán este año un estudio epidemiológico en Puertollano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para determinar la relación entre las afecciones respiratorias de la población y la calidad del aire en la ciudad industrial.
ondacero.es
Puertollano |
En una comparecencia ante los medios durante la celebración de la primera Jornada sobre Calidad del Aire organizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, celebrada este lunes en el auditorio municipal, el responsable de la cartera de Medio Ambiente ha puntualizado que sería "aventurado" avanzar que el estudio epidemiológico pueda estar terminado este mismo año, si bien se ha "comprometido" a iniciarlo.
Además, ha anunciado que Puertollano ha recuperado la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire tras la contratación de un técnico que ya está efectuando sus labores en instalaciones municipales para "informar a ciudadanos y empresas".
En este sentido Martínez Arroyo ha puntualizado que el Gobierno regional invertirá 160.000 euros en la renovación tecnológica de los equipos de medición de las cuatro casetas de la localidad.
El consejero, quien ha subrayado que la inversión en Puertollano para este apartado representa el 60% del esfuerzo presupuestario regional, ha concretado que se renovarán los equipos medidores de ozono, partículas y amoniaco.
CLAMBER Y ESTRATEGIA DE BIOMASA
Por otra parte, ha subrayado la "apuesta" del Gobierno regional por impulsar la economía circular respetuosa con el medio ambiente, que se materializa en Puertollano con la puesta en marcha de la planta de escalado Clamber para aprovechamiento de biomasa.
Este proyecto, ha añadido el consejero, sumará en los próximos dos años inversiones de empresas privadas por valor de 1,3 millones de euros en la investigación comercial de procesos competitivos para la conversión de biomasa.