Según ha explicado a Onda Cero el secretario regional del sector minero de UGT, Juan Antonio Coronado, Endesa de manera unilateral decidió eliminar esos beneficios sociales a primeros de año tras la finalización del cuarto convenio colectivo y por la ruptura de las negociaciones del quinto convenio.
Una decisión que la compañía eléctrica ha informado a cada uno de los afectados enviándoles una carta.
Coronado entiende que los derechos sociales del personal pasivo, jubilados y prejubilados de Encasur son derechos adquiridos de por vida y ahora no van a permitir que se los roben.
Beneficios sociales como becas de estudio, planes de pensiones privados, asistencia a residencias veraniegas de la empresa o el pago de las facturas eléctricas en sus domicilios.
De hecho, en la carta que Endesa ha enviado a los afectados se indica que tienen seis meses de plazo para, si lo desean, cambiar de compañía eléctrica.
UGT calcula que unas 250 personas de Encasur de Puertollano podrían verse afectadas por la decisión de Endesa de eliminar los derechos sociales de jubilados, prejubilados y viudas.
Hace tiempo que Encasur cerró la actividad minera en Puertollano y actualmente solo quedan 8 trabajadores que realizan labores de restauración y adecuación de los terrenos y la reorganización de activos de la empresa.