Las convocatorias ya están abiertas y las subvenciones se pueden solicitar hasta el 9 de octubre

Jóvenes y municipios de menos de 5.000 habitantes, grandes beneficiados de las ayudas al alquiler y rehabilitación de vivienda

Los jóvenes menores de 35 años y las zonas rurales con una población de menos de 5.000 habitantes serán los grandes beneficiados de las convocatorias de ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas que ya ha abierto la Junta de Comunidades.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.09.2018 06:00

Así lo ha subrayado en Onda Cero el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, quien ha recordado que estas ayudas ascienden a 24 millones de euros y se contemplan dentro del Plan Regional de Vivienda que tiene como horizonte el año 2.021.

Para el alquiler a la vivienda se destinan 11,5 millones de euros y se podrá financiar hasta el 40% del coste del alquiler. Y hay una novedad importante que ha destacado Casto Sánchez: para los jóvenes de entre 18 y 35 años hay una partida específica de 4,2 millones de euros para cubrir hasta el 50% del alquiler.

También se podrán beneficiar de estas ayudas hasta el 50% del alquiler los mayores de más de 65 años o aquellas personas que formen parte de colectivos en situación de vulnerabilidad. Esta convocatoria ya está abierta, así será hasta el 9 de octubre, y el año pasado se concedieron en la provincia 1.300 ayudas, y en lo que va de legislatura 3.000.

AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

Por su parte, las ayudas para la rehabilitación a la vivienda ascienden a 12 millones de euros. El director provincial de Fomento ha dicho que estas ayudas subvencionan entre el 40 y 75 por ciento de la actuación.

En este caso, Casto Sánchez ha manifestado que el objetivo es incrementar las ayudas para los jóvenes de menos de 35 años y también para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes.

El año pasado, la Junta concedió en nuestra provincia 120 ayudas para la rehabilitación de vivienda, y en lo que va de legislatura son más de 400.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas, bien para alquiler o bien para rehabilitación de vivienda, se puede hacer mediante el procedimiento presencial, pidiendo cita previa en la dirección provincial de Fomento, o a través de la vía on-line, en la página web de la Junta de Comunidades.