Lucha contra la despoblación y apoyo al empleo, igualdad y energías renovables, ejes de su nuevo mandato

José Manuel Caballero, elegido presidente de la Diputación de Ciudad Real

La corporación provincial de la Diputación de Ciudad Real se ha constituido este sábado. El socialista José Manuel Caballero ha vuelto a ser nombrado presidente de la institución para los próximos cuatro años. Ha contado con los 15 votos de los diputados del PSOE, mientras que los 10 diputados del Partido Popular han apoyado a su candidato, Leopoldo Sierra. Luchar contra la despoblación, apostar por los planes de empleo, lograr la igualdad de oportunidades y apoyar las energías renovables, son algunos de los ejes principales que ha anunciado José Manuel Caballero para este nuevo mandato. (Pinchando en la foto podrá escuchar el discurso de Caballero).

José Luis Juárez

Ciudad Real | (Publicado 29.06.2019 12:56 )

El patio de la Diputación ha registrado un lleno total, con la presencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos, entre ellas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

DESPOBLACIÓN Y EMPLEO

En su discurso de investidura, José Manuel Caballero ha avanzado que en el presupuesto de la Diputación del año 2.020 se incorporará una partida importante para impulsar un Plan que garantice que no haya diferencias en el acceso a los servicios y las oportunidades para los ciudadanos que viven en zonas rurales. Será una medida para luchar con la despoblación que sufre la provincia de Ciudad Real, primando el desarrollo de actividades económicas, el acceso a la cultura de calidad y un menor coste de los servicios que presta la Diputación.

José Manuel Caballero ha mostrado su disposición a seguir apostando por los planes de empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la provincia y ha anunciado también en materia laboral que en los próximos días se convocará el programa de prácticas laborales remuneradas de las que se podrán beneficiar 400 jóvenes discapacitados de la provincia.

ECONOMÍA, LOSGÍSTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto la economía, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha dicho que la institución provincial continuará impulsando la actividad económica, respaldando a los sectores productivos más importantes en cuanto a generación de empleo. También se impulsará el turismo con más promoción, internacionalización de la oferta y profesionalización del sector.

Por otro lado, Caballero apuesta por impulsar dos sectores con enormes posibilidades de crecimiento económico y empleo como son la logística y las energías renovables, y en este sentido, considera imprescindible que el gobierno de España comprometa cuanto antes el trazado de la autovía A-43 por el sur, beneficiando a Puertollano y Almadén.

También ha apostado por las energías renovables en esta provincia y ha mostrado la disposición de la Diputación de implicarse junto al resto de administraciones de implicarse para lograr el máximo desarrollo e innovación en este sector, fomentando una provincia sostenible y responsable desde el punto de vista ambiental.

IGUALDAD Y TECHO DE GASTO

José Manuel Caballero también se ha referido en su discurso a la igualdad, subrayando que en el sector público se ha logrado dar pasos importantes, pero, en su opinión, hay que avanzar un poco más y cree que es necesario que este empoderamiento llegue también al ámbito social, sindical y empresarial, garantizando así la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, el presidente de la Diputación ha defendido la continuidad de la memoria democrática en Ciudad Real, y el compromiso con la cultura, el deporte y las tradiciones. Ha dicho que se seguirá promocionando a nivel nacional de internacional el Festival de Teatro Clásico de Almagro y aquellos eventos que están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Caballero ha subrayado la buena situación económica de la Diputación, con deuda cero y con millones de euros ahorrados en los bancos, y ha avanzado que en cuanto se constituya el Gobierno de España, la institución provincial de Ciudad Real va a exigir al ejecutivo central que de inmediato levante las restricciones que impiden que las administraciones saneadas puedan invertir los ahorros de los que disponen, porque considera que es de justicia y sentido común.

José Manuel Caballero ha apostado por el diálogo y el consenso y ha tenido la mano al Partido Popular para lograr la unidad de acción en la Diputación de Ciudad Real.