Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer. Unas 15.000 personas sufren esta enfermedad en Ciudad Real

"Hay esperanza porque el cáncer no es sinónimo de muerte y se debe apostar por la investigación"

Este martes, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Cáncer. En la provincia de Ciudad Real se calcula que unas 15.000 personas sufren esta enfermedad y un estudio avanza que para el año 2.030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida.

José Luis Juárez

Madrid | 04.02.2020 07:33

Alicia de Dios es una ciudadrealeña a la que hace 4 años se le detectó un cáncer de mama, que felizmente ha superado en la actualidad.

Reconoce en Onda Cero que cuando le dieron la noticia, el primer impacto fue duro y difícil, pero se rodeó de personas que le dieron cariño y ánimos.

La vida te cambia, cuesta afrontar la enfermedad pero recomienda mirarla de frente y llamarla por su nombre.

Dice que no es un camino de rosas pero hay que tener esperanza porque cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha.

Alicia ha manifestado con el cáncer ha aprendido a valorar el día a día y a disfrutar de las cosas bonitas de la vida.

Pide a los enfermos de cáncer que tengan esperanza y que confíen en los profesionales. Y reivindica a la sociedad y a los gobiernos que apuesten por la investigación para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

AECC DE CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real se han registrado más de 3.000 casos nuevos de cáncer y se calcula que el 3% de la población provincial sufre algún tipo de patología cancerosa.

El gerente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Miguel Ángel Galindo, subraya que si se adoptan medidas preventivas, como no beber alcohol o no fumar y tener hábitos de vida saludables, se podrían evitar entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer.

La Asociación quiere incrementar la plantilla de trabajadores sociales de Ciudad Real con uno más y aporta 60.000 euros para ayudas directas a las familias más desfavorecidas que tengan algún miembro con cáncer.

La AECC de Ciudad Real paga una beca de 21.000 euros anules a tres investigadoras predoctorales, y Galindo confía en que este año se de una nueva beca predoctoral y otra más para investigación postdoctoral.

Recordar que las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla-la Mancha van a celebrar su I Congreso Regional los días 7 y 8 de febrero en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, con el reto de normalizar y humanizar el proceso oncológico.