Fuentes municipales han confirmado a Onda Cero que fue ayer mismo cuando el consistorio de Ciudad Real recibió la misiva de Hacienda, en la que este Ministerio exige nuevos ajustes.
Según publica hoy el diario El País, en la carta el departamento presidido por Cristóbal Montoro reclama a los Ayuntamientos afectados por un plan de ajuste, que aprueben las medidas necesarias para cumplir sus compromisos. El Ministerio recuerda que el plan de ajuste fue aprobado por el pleno municipal y era una condición para tener acceso a liquidez que ofrecía Hacienda.
El Ministerio amenaza ahora con un control adicional de la Intervención del Estado, e incluso con aplicar las medidas más duras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluye la disolución de la corporación local.
Las mismas fuentes consultadas por Onda Cero han indicado que por ahora el equipo de gobierno no va a hacer declaraciones al respecto. Y es que la concejalía de Hacienda va a analizar antes la carta del Ministerio con los técnicos de Intervención Municipal para comprobar en que se situación se encuentra el plan de ajuste del Ayuntamiento de Ciudad Real, y si se ha incumplido o no.
PARTIDO POPULAR
El Grupo Municipal del Partido Popular valora negativamente esta noticia y ha pedido al equipo de gobierno que sea claro sobre este asunto.
En declaraciones a Onda Cero, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, ha manifestado que es lamentable que la mala gestión de la alcaldesa, Pilar Zamora, haya hecho que el consistorio de la capital se encuentre en la lista negra del Ministerio de Hacienda. Recuerda que el PP ya avisó en varias ocasiones que el equipo de gobierno se estaba desviando de los objetivos presupuestarios que marca el plan de ajuste municipal.
Miguel Ángel Rodríguez ha pedido a la alcaldesa, Pilar Zamora, y al concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que informe a la oposición del contenido de la carta que ha enviado el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento.