La obra se representará a las 20:30 horas

García Lorca se hace “más humano” este viernes en el Teatro Quijano con “Lorkicuento"

El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real acoge este viernes, 11 de octubre, desde las 20:30 horas, el espectáculo musical “Lorkicuento”, un homenaje al poeta y dramaturgo español más internacional, Federico García Lorca.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 08.10.2019 14:19

Según ha explicado su director, Alvar Vielsa, “queríamos abordar la vida de Lorca, abordando la parte más humana de García Lorca, no solo en su personalidad, sino en sus facetas artísticas: el dibujo, la composición, la música, el poeta, el viajante y el Lorca libre”.

Así, el montaje “parte desde el Lorca niño hasta su final, y lo que pretendíamos era hacer una dramaturgia que tuviera momentos muy emotivos y mucho ritmo, que con pocos elementos pudiéramos recrear escenas míticas de su vida, y un Lorca más cercano a lo que vivieron su familia y sus amigos”.

Alvar Vielsa interpreta a Federico con un espíritu alegre, pasional, destacando el jolgorio de su personalidad, alejándose de la parte sobria, el drama y la tristeza de su figura durante la Guerra civil.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, reconocía en la presentación que aunque Lorca, el mejor dramaturgo español del siglo XX, dijera que “nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”, Pirámide Creaciones, abren la semilla de un espectáculo que es un sueño hacer”.

Sánchez afirmaba que desde la Concejalía trabajamos siempre por traer espectáculos de calidad a la ciudad, y por traer a los creadores de aquí, de la capital, y el traer artistas locales no suele bajar el nivel del trabajo que se hace en el Quijano. Mucha gente oye el “son de aquí”, pero vamos a darle el tono que necesita ese “son de aquí”, y es algo de lo que sentirnos orgullos, y de lo que tenemos que apoyar porque se hacen trabajos de calidad, y aquí tenemos este “Lorkicuento” que todos vamos a poder disfrutar en el Teatro Quijano”.

Patricia Gozalo, que interpreta a Encarnación López “La Argentinita”, una de las cantantes con las que García Lorca tuvo una relación muy cercana ya que grabó con ellas 5 discos gramofónicos de canciones populares, reconocía que con este espectáculo “queríamos reflejar un viaje al universo de nuestro poeta y dramaturgo más internacional. Un cuento colorista sobre las facetas artísticas de Lorca, que reúnen en el escenario canciones, poemas, dibujos, piezas teatrales, anécdotas, como homenaje y encuentro humano con Federico”.

Gozalo canta junto al pianista Joaquín González Arriaga y el guitarrista Fausto Rodríguez, temas como “Pequeño Vals Vienés” o “Nana del Caballo Grande”.