La Ministra de Empleo destaca que la brecha salarial en el país se ha reducido hasta el 14% y anima a sindicatos y empresarios a que logren la igualdad real de salarios

Fátima Báñez: "La recuperación en España se escribre en femenino y tiene nombre de mujer"

La recuperación en España se escribe en femenino y tiene nombre de mujer. Lo ha dicho la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha estado en Ciudad Real para inaugurar la Asamblea Provincial y Regional que celebra AFAMMER, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.03.2018 06:00

Báñez asegura que se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyo en años anteriores y ahora trabajan más mujeres que nunca, ocho millones y medio en el país. También ha destacado que de cada diez nuevos emprendedores, seis son mujeres.

La Ministra se ha referido a la brecha salarial. Asegura que desde que Rajoy gobierna en España, se ha reducido 4 puntos y ahora se encuentra en el 14%, por debajo de muchos países europeos, y que el objetivo es conseguir la brecha salarial cero. También ha destacado que en los últimos 35 años, la brecha de actividad entre hombres y mujeres se ha reducido un 75%.

La Ministra asegura que la brecha que existe en España no se debe a ser mujer sino a ser madre. Defiende la necesidad de que sindicatos y empresarios logren la igualdad real de salarios en la negociación colectiva, ya que la principal desigualdad se produce, no en el salario base, sino en los pluses y en los complementos. Por eso, el Gobierno, ha dicho, propondrá medidas para impulsar la transparencia salarial en las empresas.

Fátima Báñez ha manifestado que hay dos formas de luchar por la igualdad, desde la demagogia partidista o buscando soluciones y medidas, y que el Gobierno ha optado por esta ultima fórmula. La Ministra de Empleo también asegura que la brecha de género en las pensiones se ha reducido en un 13% en los dos últimos años.

CARMEN QUINTANILLA

La presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha indicado que hay que seguir caminando hacia la igualdad de oportunidades para poner en valor a las mujeres. Ha subrayado la importancia que tienen las nuevas tecnologías y el empleo para que la mujer consiga romper cadenas y tener más libertad.

Aunque la situación ha cambiado en los últimos años, sin embargo Quintanilla reconoce que quedan cuestiones pendientes, como cambiar la mentalidad y romper con la sociedad patriarcal en el medio rural que cree que en el 30% de los casos que cuando una mujer es madre, esta debe dejar de trabajar.

PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista de Ciudad Real ha criticado la presencia de la Ministra de Empleo en nuestra capital. La portavoz de la ejecutiva provincial del Psoe, Pilar Espadas, asegura que es incoherente que Fatima Bañez haya estado en un acto con mujeres cuando, en su opinión, al Partido Popular le importa poco la igualdad.