Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aun permanece abierta la campaña de vacunación

En las próximas semanas se prevé un aumento de la incidencia de la gripe

En las próximas tres o cuatro semanas se espera que se alcancen los mayores picos de incidencia de la gripe en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. Cuando hace más frío es precisamente cuando este virus ataca más, y es ahora, en la segunda quincena de enero y primera de febrero, cuando la gripe alcanza su máximo nivel.

José Luis Juárez
 |  Ciudad Real | 19/01/2020

Según explicaba en Onda Cero el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, en la primera semana del año la tasa de la gripe seguía siendo baja, 7´3 por cada 100.000 habitantes.

El umbral epidémico en la región es de 48 por cada 100.000 habitantes y se espera que en las próximas semanas se alcance o supere este umbral.

García recuerda que el Sescam analiza diariamente la situación en cada hospital por si hay que incrementar los servicios ante un aumento de la incidencia de la gripe.

En este sentido, el delegado de Sanidad ha hecho un llamamiento para evitar en lo posible acudir a las urgencias de los hospitales.

Primero hay que ir al centro de salud o consultorio local, o a los puntos de atención continuada o incluso solicitar la atención domiciliaria. Y es precisamente el profesional de atención primaria el que debe decidir si el paciente que sufre gripe tiene que ser derivado a la urgencia hospitalaria para realizar pruebas complementarias.

Francisco José García lanza una llamada a la responsabilidad para evitar el colapso de las urgencias a causa de la gripe y recuerda que aún está abierta la campaña de vacunación, que es la mejor medida para prevenir esta enfermedad.

La gripe suele durar unos siete días y el mejor tratamiento es reposo, antitérmicos e hidratación.

No hay que tomar antibiótico porque la gripe está ocasionada por un virus y no hay que confundirla con un catarro o un constipado.