Los socialistas reivindican nuevos juzgados para la provincia
El PSOE lamenta el abandono del Gobierno de Rajoy a la Justicia de C.Real
Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, han manifestado que en la provincia existe la necesidad de crear nuevos juzgados, como reclamaba recientemente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en referencia a un nuevo Juzgado de Instrucción nº8, para separar las jurisdicciones Civil y Penal, un nuevo Juzgado de lo Mercantil, nº4, que –como recuerdan- actualmente está saturado por los casos de cláusula suelo, o un nuevo Juzgado de Violencia de Género.
ondacero.es
Ciudad Real |
Los diputados nacionales socialistas no entienden que ante esta demanda “el Gobierno de España nos haya dado a sorpresa de volver a dejarnos abandonados”, explica Isabel Rodríguez, quien añade que esta desatención va en detrimento del trabajo de los abogados y jueces de la provincia, y del tiempo tan valioso que “pierden” los ciudadrealeños hasta que sus juicios son atendidos.
Así las cosas, y viendo que sí han sido atendidas las necesidades de otras provincias de la región, como Toledo, Albacete o Guadalajara, ambos parlamentarios han registrado una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados, que esperan les sean contestadas por escrito lo antes posible.
Preguntas tales como ¿a qué se debe este abandono de la Justicia en la provincia de Ciudad Real?, si ¿tiene el Gobierno la intención de aumentar la planta judicial en la provincia para descargar de trabajo a los Juzgados nº4 y nº5 saturados en la actualidad?, y especialmente si ¿no considera el Ministerio imprescindible la necesidad de crear un juzgado especializado en violencia de género en la provincia?.
Rodríguez y Barreda, recuerdan en el escrito dirigido al Ministerio, que desde hace 7 años no se ha creado ningún órgano judicial, ni en la capital ni en el resto de partidos judiciales, y ello –dicen- “a pesar de que las necesidades han crecido de forma exponencial”.
Creen que no es lógico, que en la actualidad tenga que ser el juzgado de instrucción nº5 de la capital el que se encargue de los casos de violencia de género, que incluyen las guardias por estos asuntos, y la supervisión y control de las órdenes de alejamiento y medidas de protección a las mujeres maltratadas.
En palabras de Isabel Rodríguez, que a su vez es presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso nacional, “este varapalo por parte del Gobierno de España, no es de justicia para la provincia”. Concluye pidiendo, junto a José María Barreda, que se atiendan estas peticiones, y en especial la de la creación de ese Juzgado de Violencia de Género, “dada la inmediatez con la que deben tratarse este tipo de situaciones”.