Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A partir del 1 de diciembre se dispensará gratuitamente el parche de insulina a todos los ciudadanos de CLM

El proyecto del nuevo hospital de Puertollano se entregará en diciembe y se licitará a primeros de 2.020

El proyecto del nuevo hospital de Puertollano estará entregado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a finales de este año, con lo que podría sacarse a licitación en enero o febrero de 2020.

Europa Press | José Luis Juarez

Así lo ha precisado el responsable de Berna 10 --empresa adjudicataria de la redacción del proyecto--, Julián Arranz, quien ha ofrecido detalles de esta obra junto al presidente regional, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez.

El presidente autonómico ha tomado la palabra al cierre del acto para asegurar que de todos los proyectos hospitalarios en marcha en la región, este es para él "el más cómodo".

Este proyecto "va en serio", ha recalcado García-Page, quien ha querido dejar claro que prefiere que la obra "se haga bien" a que salga en plazo, ya que se trata de una infraestructura "para 50 años".

El nuevo Hospital de Puertollano ampliará las áreas y servicios respecto al edificio actual, explicando que se adapta al nuevo modelo de atención sanitaria, que da más preponderancia a la atención ambulatoria.

Asimismo, García-Page ha resaltado que, por primera vez en la historia, con la nueva infraestructura, Puertollano y su comarca tendrán servicio de Oncología Médica.

Con esta actuación, Puertollano se pone al día con la agenda en materia hospitalaria del resto de ciudades importantes de Castilla-La Mancha, resaltando que la región se encuentra al frente de las comunidades con mayor obra sanitaria pública del país.

Asimismo ha anunciado que la nueva infraestructura hospitalaria de Puertollano tendrá rango universitario. Con la nueva infraestructura, se ampliarán el número de quirófanos, pasando de 5 a 8, tendrá 70 consultas por las 40 actuales, 18 boxes de urgencias frente a los 8 actuales y 170 camas por las 139 actuales.

El área del Hospital de Día, ampliará a 50 los puestos, frente a los 14 actuales. Este Hospital dará servicio a la comarca los próximos 50 años.

CABALLERO, "IMPRESIONADO" CON EL PROYECTO

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha declarado "impresionado" por este nuevo proyecto, y ha felicitado "al conjunto de los 16 municipios" que se verán beneficiados por este nuevo centro.

"Se cumple un compromiso y se cumple al mismo tiempo que no se ha abandonado el actual hospital, algo que tiene una importancia principal, porque la tentación hubiera sido dejar de lado el Santa Bárbara", ha dicho Caballero, que ha destacado que se haya seguido invirtiendo en el actual hospital mientras se proyectada el nuevo.

RODRÍGUEZ: "EL PROYECTO NOS DIGNIFICA COMO CIUDAD"

De su lado, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, ha hecho alusión a la "precampaña" electoral que ahora empieza. "Aunque en estos momentos aceleramos en los mensajes, hoy esta noticia está muy por encima de cualquier otra, incluso de las noticias nacionales", ha aseverado.

"Hoy es un buen día para la ciudad de Puertollano", ha afirmado Rodríguez, quien ha hecho un paralelismo entre este hospital y su idea de ciudad, "sostenible y con zonas verdes". "Es un proyecto que nos dignifica como ciudad".

PARCHES DE INSULINA GRATUITAS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha anunciado que a partir del 1 de diciembre Castilla-La Mancha va a ser la primera región de toda España que universalice y dispense el parche para todos los pacientes, entre 20.000 y 30.000 usuarios que lo necesitan de manera especial.