La concejal popular, Rosario Roncero, ha criticado que la única política de empleo que está haciendo la formación naranja al frente del IMPEFE, donde ostenta la presidencia y la vicepresidencia, es gestionar el plan de empleo de García Page, “el mismo del que hace un año dijeron que era un ‘subsidio encubierto’ y ‘millones malgastados’, un plan de empleo que entonces criticaban asegurando ‘que eran políticas que ni activan la economía, ni generan puestos de trabajo estable y de calidad’.
En este sentido, ha recordado que desde que se constituyó la nueva Corporación municipal, en el mes de junio, hasta el día de hoy se han celebrado siete Consejos Rectores del IMPEFE que se han caracterizado por el continuismo de las políticas del PSOE. “La primera medida fue poner en marcha un Plan de Trabajo Garantizado, copia del proyecto estrella de empleo del PSOE y Ganemos”, ha indicado Roncero.
“Ahora, en el Consejo Rector celebrado ayer, tanto el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, como la vicepresidenta, Eva María Masías, presentaron las bases del plan de empleo de Page sin incluir ninguna modificación”, ha añadido la concejal del PP quien ha recordado que está prevista la contratación de 215 personas, durante seis meses, para realizar labores estructurales en el Ayuntamiento de Ciudad Real, “personas que, lamentablemente, en su inmensa mayoría, pasarán a engrosar las listas del paro transcurrido ese tiempo”.
En este sentido, ha incidido en que las bases de este nuevo plan de empleo son idénticas a las del pasado año y los proyectos son, prácticamente, los mismos. “Definitivamente, los concejales de Ciudadanos en Ciudad Real se han abrazado a las políticas del PSOE de Pilar Zamora que tanto criticaban cuando eran oposición y en campaña electoral”.
Además, ha incidido en que los ediles de Ciudadanos se han olvidado por completo del punto 54 del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales en el que, textualmente, se recogía su compromiso de “acabar de una vez por todas con el fraude de los inútiles planes de empleo locales”, y se comprometían a “implantar programas de orientación e inserción laboral eficaces”.
“Los planes de empleo del Ayuntamiento, en muchos casos, no son más que subsidios encubiertos que se han gestionado sin transparencia. Los sustituiremos por programas de orientación e inserción laboral, con pasarelas y colaboración público-privada”, era el compromiso de la formación naranja en su programa electoral.
Y tampoco están haciendo nada por dar cumplimiento a la medida número 10 del Acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE en el que se comprometían a “aplicar una nueva filosofía capaz de conseguir un empleo de mayor calidad y estabilidad para los vecinos de Ciudad Real, enfocando también los planes de empleo a las necesidades reales de las empresas de la ciudad”.
Rosario Roncero ha indicado que desde el Grupo Municipal Popular “no estamos en contra de los planes de empleo pero sí que entendemos que es imprescindible que vayan acompañados de un seguimiento de los beneficiarios y de medidas concretas de apoyo y acompañamiento a los empresarios locales para conocer sus demandas reales”.