José Antonio López Rubio ha sido nombrado Pandorgo 2.018 y el Ayuntamiento señala que la declaración de Interés Turístico Nacional de la Pandorga está cada vez más cerca

El Pandorgo asegura que hará todo lo que esté en sus manos para que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional

Ciudad Real vive hoy uno de los días más grandes del año, la fiesta de la Pandorga. Esta tarde se ha celebrado en la Plaza Mayor el acto de nombramiento del Pandorgo 2.018, José Antonio López Rubio, y la proclamación de la Dulcinea, Gema Camacho Ordóñez, y de las cuatro damas. También se ha rendido un homenaje a Vicente Calatayud por su 25 aniversario como Pandorgo, ya que fue nombrado en el año 1.993.

ondacero.es

Ciudad Real | 31.07.2018 06:00

En su discurso, José Antonio López Rubio, ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente está declarara como Fiesta de Interés Regional.

Se ha calificado como un culipardo de cepa, se ha mostrado ilusionado con su nombramiento como pandorgo de hogañoy ha asegurado que lo lucirá con orgullo donde quiera que vaya. Ha manifestado que espera estar a la altura de lo que Ciudad Real se merece.

En el acto han estado representantes de las diferentes administraciones, aunque no ha podido acudir la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que continúa con su tratamiento contra el cáncer de mama que se le detectó hace unos meses. Su discurso lo ha leído la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, quien ha afirmado que cada vez está mas cerca la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional y le consta que todas las administraciones serán compañeras en este viaje.

La Pandorga, ha dicho Nieto-Márquez, se vive, no se cuenta, y también se da a conocer como una forma de atraer visitantes a Ciudad Real y demostrar que la gente de aquí es honrada, sencilla, trabajadora y amable.

Tanto José Antonio López Rubio como la concejala de Festejos finalizaron sus discursos con un “Viva la Padorga, Viva la Virgen del Prado y Viva Ciudad Real”.

Como culminación de este acto, actuó la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia”, que interpretaron el himno a la pandorga.

A continuación, comenzó el desfile desde la Plaza Mayor hasta la Catedral de los grupos y asociaciones de la ciudad y de pueblos de la provincia para rendir la tradicional ofrenda floral y frutos del campo a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado.

Más tarde, comenzara la fiesta popular en la Plaza Mayor y alrededores con los bailes y orquesta, y a las 2 de la madrugada se soltarán los toros de fuego. Esta previsto que miles de personas participen de esta fiesta que se alargará hasta bien entrada la madrugada.