Ciudad Real sigue perdiendo habitantes y el crecimiento vegetativo es negativo

Una mayor esperanza de vida y el descenso de la migración y la natalidad, factores que explican la pérdida de población

La provincia de Ciudad Real sigue perdiendo población. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año en nuestra provincia ha habido 1.000 fallecimientos más que nacimientos, y el crecimiento vegetativo es negativo, una tendencia que se repite en toda España. Esta situación la hemos querido analizar en Onda Cero hablando con Ángel Raúl Ruiz Pulpón, profesor de Geografía Humana de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.12.2018 06:00

Según ha dicho Ruiz Pulpón, la perdida de población en la provincia y en todo el país se debe a varios factores sociales y económicos.

Por ejemplo, se incrementa la esperanza de vida más hayá de los 80 años de edad, por lo que hay más personas mayores y por lo tanto mas fallecimientos.

Además, las parejas retrasan hasta los 32 o 33 años de edad el nacimiento del primer hijo.

A esto se añade un descenso en el número de población migrante, que normalmente ha sido un factor importante en la natalidad. Menos emigrantes, menos nacimientos.

Ruiz Pulpón ha advertido que esta dinámica de pérdida de población va a ir a más en el futuro.

El profesor de Geografía Humana recuerda que la fecundidad ha descendido hasta niveles muy bajos, 8 por cada 1.000 habitantes, y opina que la solución a este problema no es nada fácil.