Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante

El Hospital de Ciudad Real registró el año pasado 11 donaciones de órganos, un 40% más

Este miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante bajo el lema “Donar es Amar”. El año pasado se registraron en la provincia de Ciudad Real un total de 14 donaciones de órganos y tejidos, de ellas, 3 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y otras 11 en el Hospital de Ciudad Real, donde hubo un 40% más respecto al ejercicio anterior.

José Luis Juarez
 |  Ciudad Real | 05/06/2019

España lleva 27 años liderando las cifras mundiales de donación. La coordinadora de Enfermería de Trasplantes del Hospital ciudadrealeño, María Ribas, subraya que sigue habiendo negativas, aunque están trabajando para intentar revertir esta situación.

Por ejemplo, el año pasado se registraron 9 negativas de donación de órganos en el Hospital de Ciudad Real.

También se ha señalado la necesidad de potenciar los trasplantes de donante en vivo. El año pasado hubo cuatro de estos trasplantes a enfermos en Ciudad Real.

El Hospital de Ciudad Real es el tercero de Castilla-La Mancha que registra más donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

El vicepresidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Javier García, ha advertido del importante número de pacientes que están a la espera de recibir la donación de un órgano.

Recordar que los órganos que se pueden donar son riñones, hígado, corazón, pulmones y páncreas. Y también se pueden obtener tejidos, como huesos, córneas y válvulas cardíacas.