Si la anterior propuesta era de una reducción de 4 centésimas en dos años, la nueva consiste en una bajada de 5 centésimas, también en dos años. 2 puntos para 2.018 y otros 3 para el año 2.019.De esta forma, el tipo impositivo del IBI pasaría del 0,90 actual al 0,85. Además, esta bajada sería generalizada, es decir, también afectaría al IBI diferenciado que se aplicó ya este año para las grandes superficies de Ciudad Real. El Concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha defendido la reducción del IBI diferenciado, en contra de los deseos de Ganemos.
Clavero confía en que esta nueva propuesta reciba el apoyo de los grupos de la oposición, considera que se trata de una propuesta equilibrada y no pone en peligro el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria de los dos próximos años.
GANEMOS
Antes de conocerse la nueva propuesta del Partido Socialista, el Grupo Municipal de Ganemos anunciaba que iba a votar en contra de la primera propuesta, la que pretendía bajar el IBI cuatro centésimas en dos años.
Ganemos quiere que esta bajada será de 4 centésimas pero todo para el año que viene. Además solicita que el Ayuntamiento elabore una relación de los inmuebles que tiene la Iglesia para ver si algunos deben pagar el IBI. La portavoz de este grupo, Nieves Peinado, considera necesario que el Ayuntamiento no baje el IBI diferenciado para las grandes empresas y recuerda que el acuerdo de investidura que supuso el apoyo al Psoe para que gobernara, no significa que Ganemos tenga que apoyar todas las iniciativas del equipo de gobierno.
PARTIDO POPULAR
Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular mantiene su propuesta inicial, es decir, una rebaja de 5 centésimas en el tipo impositivo del IBI para el próximo año y que se elimine totalmente el IBI diferenciado para las grandes superficies. El portavoz del PP, Miguel Angel Rodríguez, lamenta en Onda Cero que el equipo de gobierno haya querido ahora cambiar su propuesta para intentar contentar a sus socios de Ganemos.