Se ha presentado el proyecto de rehabilitación de "La Ferroviaria", edificio que acogerá el centro

Un Centro Regional de Folclore para "capturar la energía de la tradición popular"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio “La Ferroviaria” de Ciudad Real que albergará el futuro Centro Regional de Folclore.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.03.2019 14:18 (Publicado 04.03.2019 06:00)

La Junta de Comunidades invertirá 1,7 millones de euros en este proyecto.

La delegada del Gobierno Regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha manifestado que el objetivo fundamental del centro será capturar toda la energía de la tradición popular, además de contribuir a potenciar el turismo en Ciudad Real y en nuestra comunidad autónoma. Según Olmedo, seremos el centro del mundo del folclore en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que está contenta porque se va a conseguir recuperar un espacio más en Ciudad Real.

Ha dicho que el Centro Regional de Folclore demuestra que el Plan de Modernización Ciudad Real 2.025 es una realidad y coincide con la delegada de la Junta en que este proyecto será un foco de atracción para el turismo y la hostelería de la capital.

El arquitecto del proyecto, Pablo Francisco García Fenoll, ha explicado que serán respetuosos con el edificio existente de La Ferroviaria, que cuenta con casi 100 años de vida y 4 plantas, incluido un sótano.

Lo que se propone es un proyecto de usos flexibles y abierto con posibilidad de readaptación en el tiempo, pero en un principio el Centro Regional del Folclore contará con un salón de actos con capacidad para unas 80 personas, tres salas-aulas de ensayo, espacios de reunión y usos múltiples, despachos, una biblioteca de 95 metros cuadrados y salas para exposiciones.

Además, una de las salas del Centro Regional de Folclore llevará por nombre Rafael Romero Cárdenas, en recuerdo al que fuera alma mater de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real y que falleció recientemente.