El remanente de tesorería alcanzó los 12,6 millones de euros

El Ayuntamiento cerró el año pasado con un superávit de 9,4 millones y superó el techo de gasto en un 0,6%

El Ayuntamiento de Ciudad Real liquidó el presupuesto del año 2.018 con un superávit de casi 9,5 millones de euros, un remanente de tesorería de 12,6 millones y se superó el techo de gasto en un 0,6%, es decir, 363.000 euros.

ondacero.es

Ciudad Real | (Publicado 26.03.2019 06:00 )

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha señalado que en el superávit se incluyen los casi 4 millones de euros que se han cobrado del IBI y de otros impuestos municipales que adeudaba el Aeropuerto de Ciudad Real al consistorio.

Según Clavero, estas cifras indican que el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria y con el objetivo del límite del endeudamiento, que es del 15% en relación con los derechos liquidados, es decir, lejos del 75% que marca la ley.

Eso sí, el techo de gasto se superó el año pasado en un 0,6%, unos 363.000 euros. Clavero ha justificado esta situación en que es muy complicado ajustar durante el año el gasto que van teniendo las concejalías.

Según el concejal de Economía y Hacienda, la superación del techo de gasto no tiene consecuencias graves para el Ayuntamiento, y lo que se tendrá que hacer ahora es enviar al Ministerio de Hacienda un estudio trimestral señalando en qué capítulos del Presupuesto de 2.019 se puede ahorrar, y también una previsión para el año 2.020.

En cuanto al superávit de 9,5 millones de euros, Nicolás Clavero ha dicho que la intención es aplicarlo para realizar inversiones financieramente sostenibles, como obras de peatonalizacion, reposición de vías públicas, mejora de la Carretera de Piedrabuena o la rehabilitación de la antigua Casa de la Cultura o el Antiguo Casino.

De todas formas, el Ayuntamientos no podrá invertir el superávit hasta que el Gobierno Central apruebe la norma estatal que permita el gasto de este dinero.