La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, han visitado esta mañana este autobús, ubicado en los Jardines del Torreón (Paseo central Pablo Picasso) en el que neurólogos realizan de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar nuestro cerebro.
El neurólogo José Manuel Flores explicaba que “se trata enseñar a la población las enfermedades neurológicas y hacer detección precoz de algunas enfermedades. Intentamos ver cómo está el sistema carotideo para detectar precozmente o evitar la probabilidad de infartos cerebrales, y con los test neuro-psicológicos ver el deterioro cognitivo, que es una causa muy frecuentes de las consultas de neurología”.
La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, mostraba el agradecimiento del Ayuntamiento por esta iniciativa “que acera el conocimiento, el saber y la posibilidad de mejora de la calidad de vida y de la salud de los vecinos y vecinas”.
Por eso, invitaba a todos los ciudadrealeños a acercarse y a desdramatizar algunas situaciones “porque desde el desconocimiento, un pequeño indicio, un dolor de cabeza a veces puede ser el final de nuestros días, y aquí tiene los aparatos para poner el sentido común de lo que debe ser la prevención, la detección y una vida saludable. Iniciativas como éstas que nos ayuden a tener una ciudadanía más sana, previsora, que envejece con mayor calidad, son siempre bienvenidas a Ciudad Real”.
Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizan distintas actividades. Primero una diagnóstica en la que se evalúa el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. En otra zona se realizan distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último, una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada”,
Todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.