El acuerdo contempla la cesión a la Diputación del porcentaje del suelo del Pabellón Ferial del que son propietarias Ayuntamiento y Junta. De esta forma, la institución provincial pasará a ser la plena propietaria de la infraestructura y del suelo, en total casi 20.000 metros cuadrados de superficie. Además, el consistorio cede a la institución provincial dos parcelas anexas que suman unos 5.000 metros cuadrados.
A esto se sumarán dos terrenos más, de 4.400 metros cuadrados cada uno, que pertenecen a privados y a un banco, y que la Diputación los va a comprar por más de 1.200.000 euros. Una de estas parcelas ya la adquirió ayer y la otra, a mediados de diciembre. Con estos 4 terrenos que se añaden, la Diputación podrá ampliar el actual Pabellón Ferial hasta alcanzar los 33.000 metros cuadrados. El presidente, José Manuel Caballero, ha dicho que será uno de los mejores pabellones feriales de España y se convertirá en un IFEMA fuera de Madrid.
Por su parte, la Diputación cede al Ayuntamiento la propiedad del edificio y del suelo del Museo del Quijote. La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que con estos acuerdos ahora se va a desatascar lo que en 20 años no se consiguió. Recuerda la demagogia que se hizo en torno al futuro Pabellón Ferial de Ciudad Real y cree que la capital podrá contar con el recinto que necesita la ciudad para su desarrollo como ciudad de congresos.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dicho que gracias a la ampliación, el Pabellón Ferial podrá acoger convenciones y congresos que no se han podido realizar por problemas de espacio.
La Diputación se ha marcado como objetivo iniciar en enero las obras de remodelación del actual edificio del Pabellón Ferial de Ciudad Real. Está previsto que duren un año. Y después, la institución provincial invertirá 4,8 millones de euros para las obras de ampliación del recinto. Se espera que estén finalizadas en el año 2.021.