Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Numerosas personas se han concentrado en la Plaza de España

Daimiel grita "¡Salvemos Las Tablas!" y reclama un trasvase ante la crítica situación del parque

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza de España de Daimiel para pedir que se solucione la situación crítica por la que atraviesa el Parque Nacional de las Tablas, que actualmente apenas tiene 70 hectáreas inundadas de las 1.750 que son susceptibles de ser encharcadas. Se ha reivindicado un trasvase desde el Tajo-Segura.

José Luis Juárez
 |  Daimiel | 26/01/2020

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento daimieleño y se ha leído una declaración institucional por parte de los portavoces del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, y el del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana.

En la declaración institucional se indica que Las Tablas de Daimiel ofrecen unas imágenes desoladoras y los datos de superficie encharcada son prácticamente residuales. En el texto se recuerda que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque establece un trasvase desde el Tajo-Segura para garantizar los aportes de caudales necesarios y que la Comisión Mixta de Gestión de los Parque Nacionales de Castilla-La Mancha ya aprobó la solicitud de una derivación de 20 Hm3, pero la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no atendió esta petición.

Advierten que o se utiliza de manera puntual un trasvase urgente o la situación de Las Tablas de Daimiel podría ser irreversible. En cualquier caso, en la declaración se añade que para dar una solución estructural al humedal hay que buscar medidas complementarias para el medio y largo plazo, más allá de los sondeos de emergencia, aunque recuerdan que hay una necesidad urgente de actuación.

Por ello, el Ayuntamiento de Daimiel ruega a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura que apruebe el trasvase solicitado de manera inmediata. En el texto se asegura que Las Tablas están ante una situación crítica y extrema y hay que tomar decisiones que eviten que la situación sea irreversible.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha manifestado que la situación del Parque Nacional no se soluciona solo con medidas estructurales puntuales, sino que hay que preocuparse de Las Tablas año tras año.

Sin embargo, añade que el PRUG ya contempla un trasvase desde la cabecera del Tajo que, en su opinión, no es la solución definitiva para el humedal pero sí es la medida de emergencia que se necesita actualmente.