Se trata de una iniciativa de desarrollo comunitario para transformar la idea que se tiene de este barrio, favoreciendo una imagen de inclusión e interculturalidad entre gitanos y payos.
Desde que el proyecto se puso en marcha en octubre de 2.017 se han llevado a cabo diversas actividades, como un curso de búsqueda activa de empleo o cuatro talleres de interculturalidad, según ha explicado Marta Bravo, técnica de acción social de “Construyendo Puentes”.
Para poner en marcha este proyecto se impartió un curso, organizado por el Consejoven de Ciudad Real, para formar a 12 monitores juveniles del barrio del Pilar, tanto gitanos como no gitanos.
Dos de estas monitoras, Sonia Roma y Juani Gabarre, han dicho que para transformar el barrio es necesario enfatizar, comunicar y hablar.
Uno de los grandes logros conseguidos gracias a este proyecto ha sido la creación el pasado mes de mayo de la Plataforma Ciudadana del Barrio del Pilar, formada por nueve entidades sociales, la Asociación de Vecinos y mujeres gitanas.
En los 3 meses que faltan para acabar el año, la Plataforma va a participar en las fiestas del barrio y en organizar un ciclo de empoderamiento de mujeres.