Así lo refleja un estudio elaborado por CCOO sobre la evolución, de 2012 a 2018, de los accidentes laborales en la región y que el sindicato ha presentado hoy en Ciudad Real.
La relación entre la Reforma Laboral, que en según la secretaria regional de salud laboral del sindicato, Raquel Payo, ha conllevado “más precariedad laboral, menos formación en prevención y una negociación colectiva más débil”, hace que “nuestra región haya crecido en siniestralidad 4 puntos por encima de la media nacional”.
La tasa de siniestralidad laboral ha pasado de 3.300 accidentes por cada 100.000 trabajadores en 2.012 a los más de 4.000 registrados en 2.018 en Castilla-La Mancha.
Muy significativo también, destacaba Payo, es el dato del sector de la agricultura, “un sector clave en Castilla – La Mancha” cuya tasa de siniestralidad supera “con creces” la media nacional.
En agricultura, según CCOO, se ha registrado un aumento del 60% de la siniestralidad laboral en estos últimos años.
Y aunque la provincia de Ciudad Real está más o menos en la media regional de accidentes por cada 100.000 trabajadores, preocupan especialmente los datos del sector de la construcción. José Manuel Muñoz es el secretario provincial de Comisiones.
Desde el Sindicato piden a todos los partidos políticos que apuesten por “conseguir un empleo más estable y porque las empresas inviertan más en la formación en seguridad laboral de sus trabajadores”.