Según datos ofrecidos por el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, en lo que va de año hidrológico en la capital se han recogido 168 litros por metro cuadrado, un tercio menos que la media para esta época del año hidrológico, que se sitúa en los 250 litros por metro cuadrado.
Octubre y noviembre, con 65 y 67 litros, respectivamente, despertaron buenas expectativas para Ciudad Real, pero después el invierno ha sido muy seco y muy por debajo de la media en cuanto a precipitaciones. En diciembre solo se recogieron 8,5 litros, en enero 6, en febrero 15 y en marzo algo más de 6 litros.
El meteorólogo del Observatorio de Ciudad Real, Enrique Luengo, ha manifestado en Onda Cero que si bien todavía no se puede hablar de período de sequía, porque tendría que abarcar más de un año, sí se puede decir que el año hidrológico esta siendo bastante seco y el campo, según sus palabras, está achicharrado por la falta de lluvias.
Luengo ha dicho que es necesario que llueva urgentemente, aunque sea en Semana Santa, y opina que la Confederación Hidrográfica del Guadiana debería adoptar medidas urgentes, porque el año pasado las tomó pero asegura que fueron demasiado tarde.
PANTANOS DE CIUDAD REAL
En cuanto al nivel de almacenamiento de agua en los embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real, se encuentran al 43% de su capacidad total. Acumulan 170 hectómetros cúbicos de agua, es decir, lo mismo que hace un año.
El pantano de Peñarroya está lleno, Puerto de Vallehermoso se encuentra al 81%, Gasset al 58%, El Vicario al 41%, La Cabezuela al 38%, Puente Navarro al 32%, Torre de Abraham al 29% y el embalse de la Vega del Jabalón está al 23% de su capacidad total.