Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El jefe de la Guardia Civil de Ciudad Real dejará esta comandancia antes de Navidad

La Guardia Civil celebra que Ciudad Real sea una de las 3 provincias de España con menor criminalidad

Ciudad Real es una de las tres provincias de toda España que registra un índice de criminalidad más bajo en lo que concierne a la demarcación de la Guardia Civil. El Coronel Jefe Interino de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, espera que para navidades se resuelva su situación y se haga efectivo el traslado a Madrid tras ser ascendido a coronel.

José Luis Juarez
 |  Ciudad Real | 09/10/2019

En una entrevista concedida a Onda cero, Urruchi ha manifestado que si se compara con el resto de Castilla-La Mancha y con España, Ciudad Real es una provincia tranquila desde el punto de visto criminal.

Y es que la tasa de criminalidad está actualmente en los 20 o 21 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media regional y nacional, aunque en este año se ha incrementado ligeramente en un 7% respecto al ejercicio anterior.

Además, la tasa de esclarecimiento de delitos se encuentra entre el 56 y el 58 por ciento, es decir, veinte puntos más que la segunda provincia de Castilla-La Mancha.

Según Urruchi, los delitos más comunes en Ciudad Real son los robos en vivienda y las lesiones. Se ha reducido el número de delitos graves y menos graves, aunque han aumentado las lesiones leves por riñas y los pequeños hurtos.

Por su parte, los robos en el campo se han ido reduciendo en los últimos años y lamenta que algunos agricultores se quejen de las inspecciones de trabajo que se realizan para controlar las contrataciones durante las campañas agrícolas.

Por otro lado, entre el año pasado y el actual, la Guardia Civil ha realizado 4.000 ayudas humanitarias en esta provincia por auxilios y rescates. Celebra que la Benemérita vuelva otra vez a Miguelturra, al menos en un local cedido por el Ayuntamiento a la espera de que se construya el nuevo cuartel.

Humberto Urruchi es coronel interino de Ciudad Real desde hace un año y asegura que para Navidad dejará esta comandancia y se trasladará a Madrid tras ser ascendido en 2.018.

La Guardia Civil celebrará el próximo sábado su patrona, la Virgen del Pilar, con la organización de varios actos públicos en los Jardines del Prado de Ciudad Real. Habrá una misa, un acto institucional con la entrega de diversas distinciones y reconocimientos, y finalizarán los actos con el tradicional desfile de la Benemérita.