Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones "más contundentes"

Cientos de regantes piden en Ciudad Real que no se recorten las extracciones de agua

Cientos de agricultores de la provincia, más de 1.000 según los organizadores, 500 según la Policía Nacional, se han concentrado esta mañana en Ciudad Real para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que el próximo año no recorte las dotaciones de agua para el regadío en el Alto Guadiana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.12.2019 12:23

La concentración se ha desarrollado frente a la sede de la Confederación y ha sido convocada por las seis masas de agua que hay en el Alto Guadiana y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag.

La CHG celebra hoy en Ciudad Real la Junta de Gobierno en la que se podría aprobar un recorte del 10% en las extracciones de agua para la campaña de 2.020. Una propuesta que rechazan los regantes.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha dicho que es inconcebible que se aprueben más recortes de agua ya que muchos agricultores están sufriendo disminuciones en las dotaciones desde hace años.

Por su parte, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, acusa a la Confederación del Guadiana de romper la paz social en torno al agua.

Cree que la decisión que puede adoptar la administración es una gran equivocación y un gran error ya que no hay razones que justifiquen el recorte para los agricultores.

Ha pedido que se prolonguen las actuales dotaciones de agua y avisa que si esto no sucede se llevarán a cabo movilizaciones más contundentes.

Mientras, el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, ha manifestado que la CHG puede adoptar hoy una decisión totalmente errónea y asegura que no se puede justificar técnicamente un recorte adicional para una zona, como es el Alto Guadiana, donde los agricultores solo pueden usar el 40% del agua al que tienen legalmente derecho.

Al igual que Asaja, Morcillo dice que su organización también está dispuesta a convocar más movilizaciones.

En la concentración de los regantes han estado presentes miembros del Partido Popular y Vox, que han querido apoyar las reivindicaciones.

El senador del PP, Miguel Ángel Valverde, ha dicho que no se puede seguir recortando la capacidad de desarrollo de los agricultores y califica de grave la postura de la Confederación del Guadiana.

Por su parte, el diputado de Vox, Ricardo Chimarro, cree que la reivindicación de los regantes es justa.