El Rey Felipe VI se acercará a la capilla ardiente instalada en el Congreso. Muchos destacan el espíritu dialogante y europeista de Marín

Cientos de personas dan el último adios a Manuel Marín

El Congreso de los Diputados ha abierto este martes la conocida como Puerta de los Leones para recibir los restos mortales del que fuera presidente desde 2004 a 2008, el socialista ciudadrealeño Manuel Marín, fallecido este lunes en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Sobre la 12.45 horas, su féretro ha llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde le esperaba su viuda y sus familiares, a quienes ha acompañado en todo momento la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor.

José Luis Juárez / Agencias

Ciudad Real | 05.12.2017 16:06

Portado por algunos de los policías que custodian el Congreso, los restos mortales de Marín han entrado por la Puerta de los Leones, que sólo abre sus puertas en los actos solemnes a los que asisten los Reyes, en las Jornadas de Puertas Abiertas y para este tipo de ceremonias. Una vez dentro, los familiares del expresidente del Congreso han sido saludados por los miembros de la Mesa de la Cámara y por los portavoces parlamentarios, que aguardaban en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado la capilla ardiente por Marín. Por la capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las dos del mediodía y hasta aproximadamente las seis de la tarde, se espera que desfilen diversas autoridades y personalidades, así como sus compañeros del PSOE.

REACCIONES

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado las grandes transformaciones que llevó a cabo Manuel Marín en esta institución. Lo ha calificado como un gran presidente del Congreso, una persona muy cercana y muy humana y que siempre buscaba el diálogo.

Precisamente el diálogo también ha sido una faceta de Marín que ha querido destacar el diputado del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda. En declaraciones a Onda Cero, Barreda recuerda como ambos ya se conocieron en el colegio y siempre han sido muy amigos.

Barreda ha subrayado el carácter amable y cariñoso de Manuel Marín y considera que su muerte es una gran pérdida personal y política. Asegura que su dimensión política y pública es impresionante y ha destacado su talante dialogante.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado hoy la altura política y la enorme talla intelectual y humana de Manuel Marín, así como su capacidad parar mirar con perspectiva, más allá del momento, lo que ha sugerido que podría servir de ejemplo para muchos.

García-Page, que ha visitado en el Congreso la capilla ardiente de Marín, ha señalado que "siempre sabía el medio y largo plazo y, por eso, fue clave en la incorporación de España a la Unión Europea".

También ha valorado que, además de correcto, educado y moderado, era una persona muy cercana y muy comprometida con su tierra natal. "Era muy de Ciudad Real, muy de Castilla-La Mancha, y ha presumido de ello", ha afirmado.

"Es de nuestros grandes castellanomanchegos universales", ha subrayado García Page, quien ha reseñado también la "huella importante" que ha dejado en Europa, donde su contribución al desarrollo del modelo europeo ha sido "determinante".

Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprovechado el acto institucional que se ha celebrado hoy con motivo del Día de la Constitución para recordar que Manuel Marín era el manchego con mas proyección internacional. Ha subrayado que Marín estuvo muy implicado con los dos hechos más importantes de la España democrática, la aprobación de la Constitución y la adhesión del país a la Unión Europea.

También desde otras formaciones políticas han llegado los mensajes de condolencias. El diputado del Partido Popular por Ciudad Real, José Alberto Martín-Toledano, ha calificado a Marín como un político de raza y comprometido permanentemente con los valores que caracterizaban a la transición española.

La ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que Manuel Marín era "un hombre que entendía la política en letras mayúsculas", de los que "ahora se echan de menos". Cospedal ha trasladado su cariño y afecto a la familia de Marín. La ministra ha destacado que Marín era un hombre "muy importante" en la democracia española y ha resaltado su papel en la adhesión de España a la UE.