Durante la presentación en Puertollano (Ciudad Real) de un informe sobre la industria en Castilla-La Mancha, el secretario provincial de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz; el responsable sindical de Industria, David Vera, y el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, han resaltado que los debilidades del sector en la comunidad autónoma "pesan más" que las fortalezas, por lo que han demandado una mayor implicación de las administraciones públicas y de las principales empresas, entre ellas Repsol, como "locomotoras" de la economía.
En este contexto, según han explicado, el informe refleja en Castilla-La Mancha una pérdida de población "dramática" de más de 75.000 personas en la última década como consecuencia de la desaparición de hasta 2.500 empresas, algunas de ellas con gran peso en la provincia de Ciudad Real y la comarca de Puertollano.
También apunta a una tasa de paro por encima de la media nacional, un bajo porcentaje de ocupación y de la incidencia del PIB industrial (el 3,5% del conjunto de España), y una "escasa" apuesta por la I+D+i.
Como fortalezas, el informe plasma unos salarios por encima de la media del resto de sectores y un incremento de las exportaciones que en Castilla-La Mancha han "batido récords" en los últimos ejercicios.
Para CCOO, en Castilla-La Mancha "no existe un modelo productivo definido", por lo que el sector industrial debe erigirse como una "apuesta de futuro" en una dinámica de "transición ecológica".
Así, el sindicato ha pedido a las empresas un "plus de responsabilidad" ante su "capital humano" y estrategias alternativas ante los nuevos retos medioambientales que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores.
Además, demanda al Gobierno regional políticas que faciliten el asentamiento de nuevos proyectos industriales en las comarcas más castigadas por la crisis y el impulso de una nueva Ley de Industria adaptada a las necesidades del sector.