Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural

Carmen Cabrera, mujer rural: "Todos se acuerdan del mundo rural pero no hay soluciones"

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y en Onda Cero hemos querido hablar con una mujer que vive en el medio rural para conocer de primera mano sus inquietudes, experiencias y necesidades. Carmen Cabrera reside en la pequeña localidad de Agudo y asegura que la banda ancha y las buenas comunicaciones son muy necesarias para impulsar el medio rural y evitar la despoblación.

José Luis Juarez | Onda Cero Ciudad Real

Cabrera dice que vivir en un pueblo, sobre todo pequeño, tiene sus ventajas, hay más tranquilidad y la vida es más cómoda, pero también tiene problemas como la dificultad para acceder a numerosos servicios públicos como los educativos, sanitarios o de empleo.

Falta más emprendimiento en el medio rural porque aparte de la agricultura y la ganadería, apenas existen otras clases de trabajo.

Reconoce Cabrera que todos se acuerdan del mundo rural pero no hay soluciones.

Carmen Cabrera, que colabora con su marido en mantener una explotación agraria, advierte que cada vez el campo pierde más población y es más envejecida, ya que muchos jóvenes se van debido a la falta de oportunidades para trabajar.

Ve el futuro negro y por eso pide a los políticos y a las instituciones más implicación con el medio rural para que este pueda sobrevivir.

PACO NÚÑEZ

El presidente del Partido Popular de CLM, Paco Núñez, ha hecho referencia a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que ha organizado AMFAR en Moral de Calatrava, reseñando que “es una jornada importante” ya que las mujeres del ámbito rural aportan a la sociedad la capacidad de fijar población, algo de tremenda relevancia ahora que se habla de “la España vaciada”.

Núñez ha recordado que el Partido Popular sigue trabajando en esa Ley de Oportunidades del Mundo Rural en el que las mujeres tendrán un especial protagonismo por su papel fundamental y porque están emprendiendo y liderando las actividades económicas que permiten esa fijación de la población.

Además, ha añadido que ayer mismo se presentaban en las Cortes Regionales medidas y propuestas encaminadas a combatir la despoblación como bonificaciones impositivas con las que trabajar y combatir “todos a una” esta lacra que afecta a nuestros pueblos.

JOSÉ MANUEL CABALLERO

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reforzado esta mañana su compromiso con la mujer rural, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de este colectivo, como agente que crea riqueza y que, además, da vida a los pueblos, ya que también contribuye a fijar población en un momento en el que es crucial que todas la administraciones se unan en la lucha contra el despoblamiento.

Caballero, que ha destacado la importancia que tienen las mujeres rurales en una provincia que basa gran parte de su economía en el sector primario, ha remarcado que la Diputación impulsa de manera transversal diferentes políticas con el objetivo de favorecer a la mujer rural en nuestro territorio, porque están convencidos de que hay que seguir trabajando para visibilizar a estas "grandes desconocidas, a pesar de que están muy presentes y ayudan y facilitan enormemente la vida en el medio rural".

Ha querido Caballero resaltar el papel que cumplen las mujeres rurales, de quienes ha dicho que, aunque no aparezcan en las estadísticas en la medida que lo merecen, ni tengan fijado un porcentaje en el Producto Interior Bruto (PIB), "resultan imprescindibles para que este país funcione".