Se ha soltado a Carla, una hembra de 13 años

Cabañeros vuelve a tener lince ibérico 50 años después

El Parque Nacional de Cabañeros ya tiene lince ibérico. Esta mañana ha tenido lugar la suelta del primer ejemplar. Es una hembra y se llama Carla.

José Luis Juárez / EFE

Ciudad Real | 27.02.2019 15:11 (Publicado 27.02.2019 06:00)

Tiene 13 años y ha sido introducida en Cabañeros después de que fuera capturada en mal estado y se recuperara durante unos meses en el Centro de Recuperación El Chaparrillo de Ciudad Real. Llegó con 6 kilos de peso y ahora tiene más de 10 kilos.

El de Cabañeros es el segundo parque nacional que cuenta ya con la presencia del lince ibérico, tras el de Doñana.

El director de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, ha manifestado en Onda Cero que se trata de un hito histórico para este espacio natural y asegura que Carla parece contenta con su nuevo hábitat.

Además, Carla lleva instalado un transmisor para saber por donde se mueve. Para favorecer la presencia del lince ibérico, en Cabañeros se han instalado puntos de alimentación, 2.000 vivares y se han introducido 4.000 conejos para que sirvan de alimento a los linces y otros animales, como al águila imperial o el búho real.

Gómez Manzaneque espera durante el año se sigan soltando más linces ibéricos en Cabañeros.

MARTINEZ ARROYO

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor este miércoles que 50 años después, por el Parque Nacional de Cabañeros, al que se ha referido como "un paraíso para la biodiversidad", se vuelva a ver corretear al lince ibérico.



Martínez Arroyo, acompañado del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, ha participado en la liberación de Carla.


El responsable regional de Medio Ambiente ha agradecido al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que haya hecho posible que este espacio único vuelva a tener en su territorio lince ibérico.



Y ha destacado el esfuerzo que han realizado los agentes medioambientales, técnicos de la Junta y el personal del proyecto Life+Iberlince para reintroducir una especie casi extinguida, a la que han logrado salvar del peligro extremo de extinción y que está reproduciéndose en estado salvaje, lo que "supone un éxito de este programa", ha aseverado Martínez Arroyo.



En este punto, el consejero ha recordado que sólo en Castilla-La Mancha se han soltado 70 ejemplares de lince, catorce este año, de los que han nacido 76 crías en estado salvaje.



Y ha insistido: "el éxito del programa es enorme, por eso tenemos que agradecer el trabajo que todos han realizado desde sus puestos de trabajo".



Martínez Arroyo ha remarcado que la suelta de Carla en Cabañeros "no es una suelta cualquiera, pues se trata de una suelta controlada, de un ejemplar recuperado, que habrá que observar cuál es su comportamiento en el futuro".