El Magno Pregón tendrá lugar el sábado en el Teatro Quijano

Barreda pregonará la evolución y el crecimiento que ha experimentado la Semana Santa de Ciudad Real

La Asociación de Cofradías de Ciudad Real celebrará el próximo sábado el Magno Pregón de la Semana Santa. Este año, el pregonero es José María Barreda, que fuera presidente de Castilla-La Mancha y diputado del Partido Socialista por Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.03.2019 14:30 (Publicado 27.03.2019 06:00)

En declaraciones al programa Paso a Paso de Onda Cero Ciudad Real, Barreda ha dicho que le sorprendió que fuera el pregonero de la Semana Santa, ya que también lo fue en el año 1.992.

Y en ese momento, reconoce que igualmente le causó sorpresa la llamada de la Asociación de Cofradías. Pero en ambas ocasiones, dice Barreda, no podía negarse al ofrecimiento.

Dice que para él es un honor, un orgullo y un privilegio pregonar la Semana Santa de Ciudad Real.

Ha explicado que le llamó el presidente de la Asociación de Cofradías, Francisco Turrillo, para que diera el pregón por su colaboración, cuando fue presidente de la región, en la obtención del reconocimiento de la Semana Santa de Ciudad Real como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

José María Barreda ha dicho que el pregón de la Semana Santa de este año será diferente al que dio en 1.992, en el que habló sobre sus experiencias vitales de la Semana de Pasión durante su niñez y juventud.

Ahora, el pregón, del que Barreda señala que le tiene impresionado el calificativo de “magno”, girará en torno a la historia de la Semana Santa de Ciudad Real y de cómo ha ido evolucionando y creciendo.

José María Barreda fue costalero de la Hermandad de Pilatos, ahora es hermano de la Cofradía del Descendimiento y anteriormente también lo fue del Cristo de la Piedad, y participó en numerosas procesiones, incluso tocando el tambor.

Asegura que ahora la Semana Santa tiene una mayor participación, hay más cofrades y hermandades, y sigue teniendo el mismo esplendor.