Ciudad Real |
En declaraciones a Onda Cero, el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, asegura que la sequía y la falta de agua están afectando a las plantaciones y a los cultivos leñosos.
Para paliar esta situación, considera necesario poner en marcha un plan de inversiones para construir más infraestructuras hidráulicas.
En este sentido, ha lamentado que los más de 200 millones de euros que se han invertido en el proyecto de la derivación a la Llanura Manchega, la gran tubería, están muertos de risa y sin ponerse en marcha.
Rodríguez cree que es importante elaborar un Plan Nacional del Agua y mejorar la eficiencia del riego para que no se pierdan recursos hídricos a través de las tuberías.
Critica que la zona de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha es la que más reducción de agua para regadío ha sufrido de toda España.
Incluso en Extremadura y Andalucía, por donde también discurre el Guadiana, hay más dotaciones de agua para regar.
El secretario provincial de ASAJA opina que las infraestructuras del agua son las más importantes para fijar población y para generar producción y puestos de trabajo.