La organización agraria calcula que los precios fijados en las tablillas bajan entre un 17 y un 20 por ciento respecto al año pasado

ASAJA califica de desastrosos los precios de la uva en la DO La Mancha

La organización agraria ASAJA califica de desastroso para el sector los primeros precios de la uva que han aparecido en las tablillas colgadas en algunas bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.09.2018 06:00

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha explicado que los precios que están publicados para la actual campaña de vendimia suponen un descenso de entre el 17 y el 20 por ciento respecto al año pasado.

Alcolea espera que haya alguien que ponga soluciones al desastre que pueden sufrir los agricultores ya que con los precios que se han fijado no hay ni para cubrir los costes de producción.

Alcolea ha llamado la atención sobre la diferencia que hay entre lo que ponen las tablillas y los precios mayores que aparecen en los contratos privados que se firman entre las bodegas y los agricultores.

Por ejemplo, la uva airén se paga a 3 pesetas el kilogrado, pero en los contratos el precio está entre 3,20 y 3,40. La uva tinta se paga entre 3,35 y 3,50 en las tablillas, pero hay contratos más caros, y la chardonnay está a 5 pesetas el kilogrado en las tablillas, y sin embargo en los contratos se paga a 6 de las antiguas pesetas.

El presidente de ASAJA Socuéllamos considera que un precio razonable sería al menos el que había el año pasado y confía en que los precios que ahora se han publicado suban en los próximos días.

Pedro Alcolea ha dicho que las bodegas no pueden poner precios sin conocer la realidad exacta de la producción porque solamente se utilizan datos que son confusos.