El Consejero de Sanidad pide al PP que deje de judicializar este asunto y los populares aseguran que la situación provoca inseguridad entre los ciudadanos

54 médicos de Puertollano apoyan a los compañeros especialistas sin título homologado

Cincuenta y cuatro médicos de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, entre los que figuran varios jefes de servicio y de sección, han firmado un manifiesto de apoyo a sus compañeros médicos especialistas sin título homologado, ante la polémica surgida por este asunto en el hospital Santa Bárbara de Puertollano.

En un comunicado, el Gobierno regional recoge el texto íntegro del manifiesto firmado por los 54 facultativos, todos ellos jefes o responsables de los distintos servicios y médicos especialistas del hospital, ante lo que consideran una polémica "surgida y alentada por el Partido Popular".


José Luis Juárez / EFE

Ciudad Real | 08.02.2018 06:00

Los firmantes del manifiesto estiman que, como consecuencia de estas noticias y "la gran alarma social" que han creado, se están produciendo, entre la población que atienden, "situaciones de rechazo hacia compañeros de distinta nacionalidad a la española, que reúnen todos los requisitos de titulación exigidos por nuestra legislación, incluida su formación por la vía MIR en España".



Y recuerdan que el 27 por ciento de los admitidos para la realización del MIR en el año 2017 fueron extranjeros.



Asimismo resaltan que quieren transmitir a la población atendida por el hospital de Puertollano "la seguridad de que su salud y su asistencia están garantizadas dentro de las máximas exigencias que conlleva nuestra profesión".



Del mismo modo quieren "informar a la población sobre la profesionalidad, buen hacer, dedicación y conocimientos de nuestros compañeros, nacionales y extranjeros, gracias a los cuales se garantiza la seguridad de su salud y su asistencia, sin los cuales estos dos puntos no sería posible garantizar".

REACCIONES

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recuerda que el manifiesto ha sido firmado por las dos terceras partes de los médicos del Hospital de Puertollano. Ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad a la población porque pueden ser atendidos por buenos profesionales y ha pedido al Partido Popular que no judicialice este asunto porque lo que quieren los médicos es que se les deje trabajar.

Desde el PP de Ciudad Real, el senador Carlos Cotillas ha dicho que respeta la opinión de los médicos que han firmado el manifiesto pero recuerda que existen unos hechos que nadie ha desmentido, y es que en el Hospital de Puertollano el Sescam contrató a 4 ginecólogos extracomunitarios cuya titulación no está homologada, como exige el Ministerio de Sanidad, y que esta situación está provocando inseguridad entre los ciudadanos.

Por su parte, la diputada regional del Partido Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que lo que deberían hacer los populares es disculparse con los médicos y con los pacientes por alarmar innecesariamente. Y ha pedido al PP que inste al Ministerio de Sanidad a que acelere la homologación de los títulos de los profesionales que están en esta situación en toda España.

LO MÁS