En el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

El Consejo de Infancia y Adolescencia libera 19 ejemplares de cerceta pardilla

La suelta de los ejemplares ha tenido lugar con la presencia del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco y la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 27.04.2021 08:55 (Publicado 27.04.2021 08:31)

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, cuenta desde este lunes, con 19 ejemplares más de cerceta pardilla, después de que los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia procedieran a su liberación.

Estos ejemplares se suman a los 20 liberados el pasado 8 de abril, por parte de la alcaldesa Rosa Melchor, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el Director General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez.

En palabras de la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, la elección del Consejo de Infancia y Adolescencia para la liberación este lunes de cercetas pardillas, se debe “al compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con los niños, niñas y adolescentes, implicándolos en la mayoría de las acciones que se realizan en la ciudad” y haciéndoles partícipes de la importancia de cuidado del medio ambiente.

Castellanos ha puesto de manifiesto que en el seno del Consejo de Infancia y Adolescencia se llevan a cabo acciones de sensibilización y concienciación respecto al cuidado de la naturaleza con campañas de reciclado de envases o de protección de la flora y fauna.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín ha elogiado esta iniciativa del ayuntamiento alcazareño de “concienciar a las futuras generaciones de proteger el medio ambiente y la importancia de preservar la cerceta pardilla”.

Esta especie, ha recordado Marín, está en peligro de extinción, “por su tamaño, por su fragilidad y porque su apareamiento, reproducción y nidificación tardía hace que sean muy vulnerables”. El Complejo Lagunar de Alcázar es el único humedal elegido en Castilla-La Mancha para introducir al pato más amenazado de Europa y según señalaba Marín, la intención es introducir esta especie en Las Tablas de Daimiel y en las Lagunas de Ruidera.

En el año 2020 se soltaron en los humedales alcazareños 7 ejemplares de cerceta pardilla de los que se han consolidado 5. Este año de los 20 ejemplares liberados a comienzos del presente mes, permanecen 14.

La suelta de esta especie en los humedales alcazareños forma parte del proyecto LIFE Cerceta Pardilla que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Rubén Pradillo y Sandra Cantarero, representando al Consejo de Infancia y Adolescencia mostraron su compromiso con la protección del medio ambiente y su interés en que la cerceta pardilla se consolide en el complejo lagunar alcazareño.