San Sebastián es uno de los Santos Viejos que muchas localidades manchegas celebran en torno al 20 de enero.
Una fiesta popular de la que forman parte las hogueras, así como compartir viandas y conversaciones con vecinos y vecinas.
Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros organiza una hoguera municipal el día antes de la procesión del santo. En 2022 San Sebastián será trasladado de su ermita a la parroquia el domingo, a las 11.30 horas. Para contribuir a la celebración de esta festividad y a que se mantenga esta arraigada tradición, venden tiques –por valor de 50 céntimos- a cambio de un bocadillo de chorizo o de panceta el día de la hoguera. La recaudación se destina íntegramente a la Hermandad de San Sebastián.
Los tiques pueden obtenerse, a lo largo de la semana, en la Casa de Cultura, entre las 9:00 y 14:00 horas por la mañana en la recepción, y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde en el Centro de Internet.
Vuelta a la normalidad
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Estefanía Fernández, considera que la celebración de esta fiesta popular contribuye a “dar un pequeño desahogo a la gente en estos tiempos de pandemia”, además de fomentar el espíritu vecinal. “San Sebastián es una fiesta para compartir momentos con vecinas y vecinos. Una fiesta popular. Aquí en Villafranca nos gustan mucho este tipo de celebraciones”. Eso sí, “cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, como llevar mascarilla y mantener la distancia”, recuerda la concejala.
Para el correcto desarrollo, tanto de hoguera como de procesión, el Ayuntamiento ha establecido también un dispositivo de seguridad en el que participan Policía Local y Protección Civil.