Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de febrero, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades, entre las que destaca una exposición, en la Casa de la Cultura, para viajar por la historia de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.
Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son hoy un entorno natural protegido, Reserva de la Biosfera; pero, en tiempos pasados, sirvieron a la gente del pueblo como centro de su desarrollo económico.
La caza, la pesca, la alfarería, la elaboración de jabón… son sólo algunas de las actividades que se desarrollaban con la riqueza que aportaban estos humedales. Con el fin de dar a conocer la historia de las lagunas, desde un punto etnográfico y ambiental, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza, ha preparado una exposición en la Casa de Cultura que recrea parte de este humedal y todos esos oficios o actividades que de él se derivaban.
En la exposición tampoco faltarán referencias a la rica biodiversidad de esta Reserva Natural. La exposición podrá visitarse entre el 1 y el 11 de febrero, entre las 9:00 y las 14:00 horas, por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes.
Otras actividades
Además de la exposición, el sábado 5 de febrero, se ha planteado una jornada con diferentes actividades ambientales en el entorno de las lagunas, desde las 8:30 horas hasta mediodía. A las 8:30 horas, en el Aula de la Naturaleza, se realizará un censo de aves acuáticas.
A partir de las 10:30 horas está prevista una batida de limpieza en la Laguna Grande y la Chica.
Por último, sobre las 12:30 horas, se realizará una curiosa actividad, dirigida principalmente al público familiar, como es la elaboración y colocación de cajas-nido para murciélagos, muy importantes para la conservación del ecosistema de las Lagunas de Villafranca.