Podcast entrevista al presidente de la hermandad, Alejandro Ramírez

La Romería de Tomelloso se suspende por segundo año consecutivo

"Ni siquiera las mayores tormentas han impedido que la Virgen de las Viñas saliera de Pinilla"

Marcos Galván

Tomelloso | 14.04.2021 19:01

El último domingo de abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz.

Es costumbre la realización de carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas engalanados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo.

Se trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida. Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran durante estos días, cabe destacar la llamada Procesión de las Antorchas: los fieles acompañando a la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario.

Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas.

Pero un año más "no podrá ser por motivo de la pandemia", confirmaba con tristeza Alejandro Ramírez en Onda Cero.

Este año 2021, la Hermandad ha escogido como eslogan "Romería sí, pero en casa", de manera que se puedan cumplir las medidas sin olvidarnos de "vivir el honor de la patrona, sentirnos hijos de nuestra madre, orar y rezar, pero en casa...recordando también a los paisanos que se ha llevado la COVID-19".

  • El sábado 24 de abril los actos comenzarán a las 12:00 horas con el rezo del Regina Caeli, acompañados por el párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia, José Carlos Redondo. A las 21:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario.
  • El acto principal, la eucaristía, será a las 11:00 horas del domingo 25. Posteriormente, a las 17:00 se llevará a cabo un acto simbólico, que son el repique de campanas y el canto del himno. Estos últimos, al ser a puerta cerrada, no serán actos presenciales.

Todos los actos serán retransmitidos por las páginas de Facebook y Youtube de la Hermandad Virgen de las Viñas, de manera que la Romería de Tomelloso pueda llegar a todos los hogares del municipio.

LO MÁS