Están convocados en Praga (República Checa) para julio de 2022

La Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana seleccionada para un gran congreso internacional

La prestigiosa WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) les han incluido en su 19º Congreso

Marcos Galván

Campo de Criptana | 16.02.2021 12:41

Lo confirmaba en Onda Cero el presidente del colectivo, Luis Jesús González, quien ha mostrado su ilusión y satisfacción por lo que representa el gran reto.

La WASBE se creó en 1981, y desde entonces organiza bianualmente un congreso en el que participan bandas de los cinco continentes. Deberían haberlo celebrado en 2021, pero por la pandemia han decidido posponerlo al año siguiente.

Juan José Fernández, director de la banda, fue quien formalizó la propuesta. Una solicitud avalada por la trayectoria histórica de la Filarmónica, casi 170 años de vida; y la propia propuesta artística impulsada por Fernández, basada en música española, una primera parte sobre el siglo XIX, y la segunda con obras más novedosas compuestas tan solo hace tres años.

Conocida la noticia, el trabajo ha comenzado desde ya en la parte artística, que compete al director, aunque mientras no esté el programa cerrado, no comenzaran los ensayos, afirmaba el presidente. "Porque la WASBE es una organización seria, y que diseña un programa ya hecho...te pueden tumbar cualquier obra".

Por otro lado, la junta directiva trabaja también en empezar a encontrar financiación para el desplazamiento para mover a "ese monstruo que es la Filarmónica Bethooven" con sus 171 componentes. Aunque no todos podrán participar, porque el congreso incluyes días lectivos, y hay quienes no podrán abandonar compromisos laborales y personales.

Se celebrará del 19 al 23 de julio, la banda criptanense participarían durante uno de los días, pero deben plantearse para llegar en tiempo al menos un viaje de tres jornadas, contemplando la posibilidad de que les tocara un jueves, y por tanto habrían de desplazarse hasta Praga en miércoles.

En cualquier caso, se trata de un gran reto, porque es la única banda española seleccionada, y participaran junto a tantas otras de Alemania, Holanda, Suiza, Corea, y dos de Estados Unidos; según las primeras informaciones, todas de primerísimo nivel.

Por ello, González asume que afrontan uno de los mayores hitos para su banda, después de otros momentos dorados en la historia de la Filarmónica, como su participación en el Certamen de Kerkrade (Países Bajos), o el premio obtenido en el Certamen Ciudad de Valencia, hace unos años.

En la imagen, del fotógrafo José Ángel Albacete, vemos a la banda al completo en una de sus últimas actuaciones.

LO MÁS