Podcast sobre Día Internacional de la ONG

Entrevista a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja

Conchi Herrera: "sólo con el Plan Responde contra el Covid, en la comarca hemos hecho 39.000 acompañamientos"

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.05.2021 09:18 (Publicado 11.05.2021 08:54)

La Asamblea Local de Cruz Roja Alcázar de San Juan celebraba en la tarde de lunes el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja poniendo en valor la labor altruista de los voluntarios durante la crisis sanitaria.

En representación del Equipo de Gobierno, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, asistió al acto conmemorativo en el que felicitó a todos los miembros de Cruz Roja Alcázar por su trabajo y servicio constante a la ciudadanía en un año muy duro para todos. En este sentido, subrayó la coordinación entre los Servicios Sociales municipales y la organización durante el estado de alarma que permitió la distribución de medicamentos o alimentos a los más vulnerables como las personas mayores.

La presidenta de Cruz Roja Alcázar, Conchi Herrera puso en valor el papel de los voluntarios desde el comienzo de la pandemia. Gracias a ellos se puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde, integrado por 80 personas, 28 de nueva incorporación, que hicieron posible la asistencia a más de 2.370 personas, prestando más de 39.000 acompañamientos o prestaciones en la comarca.

De esa labor, Herrera destacó el reparto a domicilio de alimentos o medicamentos a personas enfermas o mayores o la colaboración con el albergue de personas sin hogar del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, abierto en el Centro Cívico. También se realizó el seguimiento a mayores para que no se sintieran solos o se prestó refuerzo escolar a menores de familias en dificultad.

Irene Urbano y Juan Francisco Martínez Vallejos dieron su testimonio como voluntarios de Cruz Roja Alcázar durante la crisis sanitaria. Para Irene “el voluntariado ha sido una tabla de salvación que me ha permitido ayudar a la gente, porque había mucha asistencia que dar” y para Juan Francisco su experiencia es muy enriquecedora, si bien esta etapa está siendo de las más duras que ha vivido como voluntario, según señaló.