El Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuarto ha presentado esta exposición virtual en un acto que ha contado con el diputado provincial Mariano Ucendo

Exposición virtual de las obras seleccionadas en el XXIV Certamen Internacional de Pintura

Los protocolos sanitarios por coronavirus propiciaron el retraso de la inauguración y entrega de premios del XXIV Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar. Acto que se ha celebrado en la mañana de este martes, 29 de septiembre, en el Museo Municipal, si bien ha sido un acto que se ha desarrollado sin público.

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 30.09.2020 21:33

El certamen comenzó en 1996 y se ha ido convirtiendo en un referente nacional e internacional en el ámbito de las artes plásticas. Con la obra premiada y seleccionada en la última edición, se ha preparado una exposición en el Museo Municipal con 38 obras expuestas de las 53 que participaron en el certamen. Entre ellas, la obra premiada por el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, “El reino de los sueños”, de Pedro Miguel Pérez Villegas, que recibió el premio dotado de 6.000 euros y trofeo de manos del presidente del Patronato Municipal de Cultura Mariano Cuartero. Igualmente forma parte de la exposición la obra premiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, Landscape #7. El premio está dotado de 4.000 euros y trofeo y fue entregado por el diputado provincial Mariano Ucendo a su autor, Pedro Camacho Ríos.

En su intervención, Ucendo reconoció la labor de los artistas en estos tiempos difíciles, “el arte no entiende de pandemias”, señaló y elogió la apuesta del ayuntamiento de Alcázar por el arte y la cultura.

Mariano Cuartero, destacó que “desde el Patronato Municipal de Cultura hemos hecho un triple o cuádruple esfuerzo por incentivar, divulgar y promover la cultura cuando más se necesita. No solo necesitamos sanitarios, también necesitamos sentirnos vivos y seguir mirando un horizonte que está por llegar y esto nos lo aporta el arte”.

Así, explicó que dada las actuales circunstancias debidas al Covid-19, la exposición de pintura, permanecerá hasta el 30 de octubre en el Museo Municipal e indefinidamente, en formato de exposiciones virtuales, en la web del Patronato Municipal de Cultura: www.patronatoculturaalcazar.org. Para la realización de las dos exposiciones virtuales, se han empleado las plataformas: peopleArtfactory y artsteps, de ámbito nacional e internacional, respectivamente, ampliándose así la difusión y promoción de la muestra para que llegue a todo tipo de público interesado en el arte.

Además del catálogo simplificado con el listado de las obras y artistas premiados y seleccionados, se ha hecho un catálogo virtual accesible desde la web del Patronato Municipal de Cultura, que al igual que las exposiciones virtuales serán accesibles on line.

Este año, los artistas cuya obra ha sido seleccionada tienen un certificado de participación firmado por el Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero García Morato, que podrán incorporar a su currículo.

LO MÁS