Concentración a las puertas del Hospital Mancha Centro en apoyo a los profesionales sanitarios
Izquierda Unida y el Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha convocan diferentes concentraciones ciudadanas en los centros de salud y hospitales de la región para mostrar su apoyo y solidaridad con los profesionales de la sanidad pública.
Estas concentraciones se han convocado para el sábado 26 de septiembre, a las 11.30h de la mañana, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y, en el centro de la región, en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Desde ambas organizaciones explican que: “La crisis de la COVID-19 ha revelado como nunca antes la demagogia de Page, un señor que llegó al Gobierno enfrentándose a los recortes de Cospedal y que en cinco años no ha movido un dedo para revertirlos”.
Por su parte, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo ha recordado los datos recogidos por un reciente informe publicado por Amnistía Internacional (“La década perdida. Mapa de la austeridad del gasto sanitario en España”), en el que señala que: “Castilla-La Mancha es la comunidad que más alejada se encuentra de la inversión sanitaria de 2009, un 18,25% menos que entonces, que coloca a nuestra comunidad a la cabeza de un vergonzoso ranking”. “Y es que en 2018 todas las comunidades habían recuperado el nivel de 2009 en gasto sanitario público por habitante, a excepción de Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, esta última a la cola en la recuperación pues el descenso es de 88 euros por habitante con respecto a 2009” señala Crespo.
Con estas concentraciones se demanda un incremento sustancial de los recursos y del personal médico, administrativo y de enfermería en la Atención Primaria en nuestra región: “No es posible aspirar a una sanidad del siglo XXI con personal médico de familia dedicando gran parte de su tiempo a tareas administrativas, sin 10 minutos siquiera para atender a cada paciente en los centros de salud de nuestros pueblos y barrios, ya lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y ahora es cuando se pone de manifiesto con la saturación y la demora en las citas”, ha añadido Crespo.
"Cuando hablamos del personal sanitario no solo nos referimos al de medicina y enfermería, nuestro aplauso está dirigido al personal administrativo, al de limpieza, al de comedores, a celadores y celadoras, todos esos trabajadores y trabajadoras que parecen invisibles y que son la base fundamental para un buen funcionamiento del sistema sanitario público" ha señalado el líder de IU CLM.
Por su parte, el Secretario Regional del PCE CLM, Jorge Vega, ha señalado que: “Según la Encuesta de Gasto Sanitario Público, el personal médico en Atención Primaria no ha recuperado su nivel con respecto a los recortes de Cospedal, manteniéndose en 0,82 médicos por cada 1.000 habitantes desde el año 2010”. Además, ha llamado la atención sobre este dato: “Por comparar no con Suecia, sino con nuestro vecino ibérico, Portugal tiene 2,63 médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes (Eurostat). Nuestra región está al nivel de Estonia, Croacia o Malta”.
Vega ha condenado así mismo las agresiones que el personal sanitario está sufriendo, la última ayer en el Hospital General Universitario de Albacete: “Entendemos la rabia que provoca esperar largas colas para ser atendido, pero esta rabia hay que canalizarla hacia la movilización y mantenerla en la memoria para cuando lleguen las próximas elecciones”, ha comentado Vega, a lo que ha añadido: “El personal sanitario está dando una muestra diaria de heroísmo, superando el agotamiento y la precariedad para poner nuestra vida por encima de todo ello, por eso queremos seguir aplaudiéndolos”.
Desde la Coordinadora Local de Izquierda Unida de Alcázar se suman a esta convocatoria y animan a toda la ciudadanía de la comarca a que les acompañe el próximo sábado día 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en la entrada principal del Hospital Mancha-Centro, donde aplaudirán a todo el personal sanitario, de limpieza y mantenimiento del hospital y de los centros de salud, y reivindicarán un reforzamiento de la atención primaria con más recursos humanos y materiales.