A pesar de que las circunstancias y el contexto actual por la COVID-19 han podido condicionar la celebración del certamen, finalmente se ha llevado a cabo el Concurso de ‘Airén por el Mundo’ por “el compromiso adquirido que Wine Connection tiene con la variedad”, como destacó Rocío Martín, coordinadora del concurso.
Con un jurado de cata más reducido, manteniendo las distancias de seguridad en dos salas, se cataron un total de 49 muestras participantes de 4 Denominaciones de Origen Diferentes, 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Calidad Diferenciada, de los cuales fueron:
- 33 vinos jóvenes
- 6 ensamblados
- 4 ecológicos
- 3 espumosos
Como dato anecdótico, este año se ha contado con participantes de 4 Denominaciones de Origen Diferentes, 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Calidad Diferenciada.
El comité de cata estuvo separado en ambas salas cumpliendo con las estrictos controles de seguridad con representantes del mundo profesional de la enología, técnicos y representantes de sendos Consejos Reguladores colabores del proyecto: DO Valdepeñas y DO La Mancha.
Una de los rasgos más llamativos, a juicio de Pedro Sarrión, Presidente del Comité de cata de Airén por el Mundo, es la calidad creciente año tras años. “Estamos en junio, a las puertas del verano y se nota que estos vinos ganan en calidad y se mantienen mejor que antes”.
Como remarcó, Rafael Noguera, miembro de Wine Connection, “este concurso de Airén por el Mundo’ es posible gracias a la colaboración de sendas Denominaciones de
Origen de Valdepeñas y La Mancha. Ha sido complicado a la hora de contactar con las bodegas pero se ha hecho un esfuerzo especial”.