LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2020

Más de Uno Cantabria 02/11/2020

Diez de los trece detenidos en Santander durante este fin de semana han pasado a disposición judicial. La Alcaldesa, Gema Igual, estima en unos 20.000 euros el daño económico ocasionado por los desperfectos.

Javier Barbero

Santander | 02.11.2020 14:32 (Actualizado 02.11.2020 14:33)

Santander deja atrás un fin de semana marcado durante las noches del viernes y el sábado por los incidentes violentos ocasionados por grupos de alborotadores que protestaban por el toque de queda. Por el momento, se han producido 13 detenciones, si bien, el Jefe Superior de Policía, Héctor Moreno, nos confirma que "casi con total seguridad se van a practicar nuevas detenciones en las próximas horas". La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, condena enérgicamente los altercados y estima "en unos 20.000 euros, aunque la cifra no es definitiva", los daños ocasionados por los alborotadores. El Ayuntamiento va a presentar denuncia ante la Policía por los daños producidos.

Además, nos visita el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, reelegido recientemente para un segundo mandato. Su objetivo, según nos cuenta para los próximos cuatro años, pasa por "gestionar los medios judiciales de la forma más efectiva posible", asumiendo que la litigiosidad civil seguirá siendo alta y que el coronavirus, unido a la crisis económica, hará que la actividad en los juzgados sea aún más intensa. "Reforzaremos además la atención a las víctimas de violencia y libertad sexual", delitos que se han visto aumentados en los últimos años.

Terminamos el programa hablando con la nueva alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz (PRC), que hace una semana ha tomado el relevo de José de la Hoz. La Residencia de Mayores y consolidar la actividad cultural en el municipio son sus principales objetivos para esta legislatura, al tiempo que declara como "muy positivo" el efecto que el faro de Ajo, decorado por Okuda, ha tenido en el municipio.