Cantabria mantiene varias alertas meteorológicas activas. Siguen siendo naranja por riesgo importante de nevadas, mientras se mantienen en nivel amarillo la situación con el viento, el oleaje y el viento. Precisamente, con esta última alerta, la AEMET avisa: se podrían llegar a acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una situación que podría volver a poner en riesgo las cuencas de los ríos, cuencas que ahora mismo se mantienen dentro de la normalidad.
El 112 ha recibido cerca de 1.300 llamadas desde que comenzó el temporal de lluvia y nieve a comienzos de semana. En las últimas horas, ha recibido cerca de 60, la mayor parte motivas por la nieve, seguidas por la lluvia. Entre las incidencias en las que han tenido que trabajar están inundaciones, granizo en la calzada o el rescate de un vehículo atascado en una balsa de agua en Santander.
Comenzamos este tiempo de información matinal con la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. FITUR acogerá hoy la presentación del nuevo buque Santoña de la compañía Brittany Ferries. Será en el estand de Cantabria donde también se darán a conocer las exposiciones 2023 del Centro Botín. Esta segunda jornada de FITUR acabará con la cena institucional que Cantabria realizará en el Hotel Eurobuilding.
Cantabria estudiará un proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en municipios en riesgo de despoblamiento, con el fin de incrementar la seguridad y la atención de distintas emergencias. Estos sistemas se instalan en las entradas de los municipios y están comunicados con la Guardia Civil, almacenando incluso durante un tiempo las grabaciones, lo que ha ayudado en muchas ocasiones a la resolución de emergencias, robos o a evitar otros delitos, y también al control de incendios e inundaciones.